Cuentas Por Cobrar Y Documentos Por Cobrar Generalidades

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR
1. DEFINICIÓN
Las Cuentas y Documentos por Cobrar constituyen los derechos que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o por cualquier otro concepto. Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una organización, los cuales generarán un beneficio en elfuturo. Forman parte de la clasificación de activo circulante.

Para muchas empresas las partidas por cobrar son un reglón muy significativo y a menudo representan una porción sustancial de los Activos Circulantes, por lo tanto, es importante establecer políticas de créditos y procedimientos de cobros efectivos para asegurar la cobranza oportuna y reducir al mínimo las pérdidas que surjan de laimposibilidad de cobrar algunas cuentas.

La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no solamente debe ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la correcta utilización de estos estándares al tomar decisiones. Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos deanálisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las Cuentas por Cobrar en las empresas.

2. CLASIFICACIÓN

Generalmente las cuentas por cobrar pueden clasificarse en tres grandes bloques, que son:

Cuentas por Cobrar Clientes: Este renglón de las Cuentas está compuesto por los montos que adeudan los clientes a la empresa,provenientes de las ventas a crédito.

Cuentas por Cobrar Funcionarios y Empleados: Son los importes que los funcionarios y empleados adeudan a la empresa por concepto de ventas a crédito, anticipos a sueldos, préstamos personales, entre otros, los cuales les serán descontados posteriormente en sumas parciales.

Otras Cuentas por Cobrar: Estas pueden surgir por una variedad de transaccionestales como: anticipos a accionistas, ejecutivos, directores, empleados y compañías afiliadas, venta de valores o propiedades distintas de productos o servicios, depósitos con acreedores, compañías de servicios públicos y otras agencias, pagos anticipados relacionados con compras, reclamaciones por pérdidas o por daños y perjuicios, dividendos e intereses por cobrar.
Las cuentas por cobrar puedenser clasificadas como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.
Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.

Los Documentos por Cobrar pueden exigirse también a otra clase de personas físicas o morales, a quienes la entidad económica haya favorecido con su crédito, sin que éste estévinculado a una venta. El derecho que representa un documento por cobrar, se valúa de conformidad con el pactado entre las partes al momento de efectuarse la operación.

El Pagaré: Un pagaré representa una promesa incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, a una fecha fija o en una fecha futura determinada.

Letra de Cambio: Son documentos representativos de deudas a corto plazo,generalmente entre 30 días y un año; dichos documentos no tienen una garantía real y por consiguiente más bien constituyen instrumentos de créditos basados en la confianza de la entidad emisora. El propósito de la emisión de las Letras de Cambio es obtener fondos para mantener en operación a las empresas comerciales e industriales, así como también para facilitar las ventas a plazos con fines deconsumo.
3. REGLAS DE VALUACIÓN
Las cuentas por cobrar deben computarse de acuerdo al valor pactado originalmente del derecho exigible. Atendiendo al principio de realización del mismo boletín, el valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada una de las partidas que lo integran; esto requiere que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos y cuentas por cobrar
  • Cuentas y Documentos por cobrar
  • Documentos y Cuentas Por Cobrar
  • Administración De Cuentas y Documentos Por Cobrar
  • Cuentas y documentos por cobrar nif
  • Documentos y cuentas por cobrar
  • Cuentas y documentos por cobrar
  • Manejo De Las Cuentas Y Documentos Por Cobrar En La Operación De Ventas Y Cobros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS