Cuentas Por Cobrar Y Pagar

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
¿Qué es una cuenta por cobrar?
-------------------------------------------------
Representa un derecho monetario contra un deudor y generalmente se constituyen en un exigible a corto plazo (menor a un año), a consecuencia de la venta de bienes y servicios.
-------------------------------------------------
Administración de Cuentas por Cobrar-------------------------------------------------
Las empresas preferirían demorar sus pagos, especialmente cuando no existen costos adicionales asociados con la demora.
-------------------------------------------------
La administración de cuentas por cobrar, tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo devariables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Clasificación de las cuentas por cobrar
-------------------------------------------------
Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGOPLAZO.
-------------------------------------------------
Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.
Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Financiera como activo corriente y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activocorriente. Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:
a) A cargo de clientes y,
b) A cargo de otros deudores
 
CLIENTES.- como una introducción al concepto de clientes podemosmencionar que en la antigüedad la palabra clientes se refería a la careta queutilizaban los actores cuya finalidad era no revelar su identidad,actualmenteclientes son todas aquellas personas que deben al negocio mercancíasadquiridas a crédito y a quienes no se exige especial garantía documenta. Larelación entre esta aceptación y la actual es imposible determinarla, sinembargo se tiene que aceptar, no siendo esta la más adecuada, la salvedad deque el mencionar clientes en forma aislada sólo se menciona el nombre genérico de los deudores. Bajo este rubro se registran las cuentas porcobrar que posee la empresa y que provienen de las ventas de los bienes y servicios que proporciona a entidad.

DEUDORES DIVERSOS.- Estas son las que provienen de operaciones diferentes a las ventas y a los servicios que proporciona la entidad. Este termino se refiere a los prestamos que hace la empresa ya sea a su personal o a otras terceras personas como accionistas, reclamaciones, ventasde activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc.

EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR DE CREDITO
El objetivo básico de la administración de crédito consiste en aumentar las ventas rentables y aumentar así el valor de la empresa al extender crédito a los clientes dignos. El administrador de crédito estará en condiciones de desempeñar un papel importante dentro de la organización tan solo cuandopueda obtener y analizar información financiera acerca de sus clientes y de sus industrias.

-------------------------------------------------
El proceso de cuentas por cobrar
* Facturación
* Pagos
* Nota de Crédito
* Cuentas Incobrables
Facturación
Se inicia cuando se envía un pedido o cuando se completa la prestación de un servicio; y es responsable de la asignación delprecio y de la emisión de una factura al cliente.
Pagos
Es una actividad constante e importante del proceso de las cuentas por cobrar. Al final de las actividades de cobranza de cada día, el departamento de crédito y COBRANZA
PAGOS.
La consideración de pagos de clientes es una actividad constante eimportante del proceso de las cuentas por cobrar. Al final de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar y pagar
  • Cuentas por cobrar y pagar
  • Amarrar Las Cuentas Por Cobrar Con Las Cuentas Por Pagar
  • Cobros y pagos
  • cobro y pago
  • Cuentas Por Cobrar Y Efectos Por Cobrar
  • Programa de Auditoria Cuentas por Cobrar y Pagar
  • Cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS