Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA

1. TITULO

Incidencia de infecciones nosocomiales en pacientes de la UCI Neonatal y su afectación al sobre costo de los usuarios atendidos en la IPS Clínica San José durante el año 2009.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La infección nosocomial se define como aquella que ocurre durante la hospitalización pero no estaba presente en el periodo de incubación durantela admisión del individuo a la institución hospitalaria.

Estas infecciones se pueden originar tanto de fuentes endógenas, es decir por microorganismos que son parte de la flora normal del huésped ( piel, nariz, cavidad oral, tracto gastrointestinal, etc.) o exógenos que serian causadas por microorganismos obtenidas de fuentes animadas o inanimamidas en la clínica.

El termino“infección nosocomial” será entonces concebido como una infección potencialmente prevenible, pero el también puede ser considerado como un evento inevitable, convirtiéndose, en un problema de salud publica y mundial que presenta una elevada frecuencia, altas tasas de morbilidad y mortalidad y que genera altos costos de atención (costos adicionales por la prolongación de estancias hospitalarias, consumo deinsumos, exámenes de laboratorio, antibiótico y otros ) problema de resistencia a los antimicrobianos e incapacidades prolongadas entre otros.
Las complicaciones infecciosas implican sobre costos ligados a la prolongación de estancia hospitalaria; están asociadas también con los antibióticos costosos, las reintervenciones quirúrgicas, sin contar con los costos sociales dadas por perdidas desalarios, ausencias laborales, de producción entre otros. Entre los microorganismos mas frecuentes en este tipo de infecciones se encuentran también los que mayor resistencia han desarrollado a los antibióticos de uso común por lo cual en mucho de los casos se requieren el empleo no solo de uno sino de combinaciones de antibióticos afectando los costos elevados.

El objetivo de esta revisiónes mostrar la importancia en la incidencia por infecciones nosocomiales que afectan el costo de la UCI Neonatal de la clínica san José en el año 2009.

3. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo afecta el sobre costo de los usuarios atendidos en la UCI neonatal de la IPS Clínica San José durante el año 2009 en cuanto a la incidencia de infecciones nosocomiales?

4. OBJETIVOS

1.OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores asociados a infecciones nosocomiales en el servicio de la UCI neonatal de la IPS Clínica San José de Cúcuta.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar la prevalencia de casos y eventos de infecciones nosocomiales.

• Determinar el tiempo de aparición y condición de egreso de los pacientes que adquirieron infecciones nosocomiales lascuales afectan el sobre costo de la IPS clínica san José de Cúcuta, durante el año 2009.

• Identificar el tipo de infección nosocomial, medio diagnostico utilizados, gérmenes patógenos aislado, sensibilidad y resistencia antimicrobiana.

• Conocer el tratamiento antimicrobiano utilizado previo a la infección nosocomial.

5. JUSTIFICACION

Por lo antes expuesto es importanteconocer los factores asociados al desarrollo de las infecciones nosocomiales, en el servicio de neonatología afectando el sobre costo que implica las estancias prolongadas debido al uso de antibiótico de mayor concentración, los cuales traen complicaciones de salud en los pacientes volviéndolos einmunosuprimidos.

Conociendo los indicadores de calidad de una institución de salud no solo nosrepresenta una carga económica para los pacientes e instituciones, sino que paradójicamente adiciona la gravedad a la condición biológica por lo que el paciente se hospitaliza y para que busque alivio, conociendo la detención temprana es para realizar un tratamiento oportuno ya que resultan importantes para el manejo de los casos y de esta manera disminuir el costo de estancias prolongadas, e...
tracking img