Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEORICO

El marco teórico o marco referencial como también se le conoce, es una herramienta que permite a los investigadores indagar y conocer a través de fuentes diversas, la documentación y lineamientos teóricos que pueden ayudar o tratar profunda e íntegramente un problema, para así alcanzar una solución óptima y definitiva o por lo menos en gran parcialidad.Hernández, (2000) señala que el Marco Teórico “describe, explica y predice el hecho o fenómeno al que se refiere además de que se organiza el conocimiento al respecto y orienta que lleva a cabo ese fenómeno” (p. 58).
En este contexto, el Marco Teórico constituye un compendio de todos aquellos autores que han tratado el tema y que de alguna u otra forma han contribuido tanto con sus conocimientos, como consus teorías al desenvolvimiento y tratamiento de esta y muchas otras investigaciones.
Para el presente trabajo de investigación se realizó la revisión de estudios anteriores relacionados con el tema y que de una u otra forma aporten valor y sustenten y guíen el mismo.

Antecedentes de la Investigación
Beaufond R (2005) en su trabajo titulado Gerencia y control de crédito y cobranzas. Trabajoespecial de Grado para optar al título de Licenciado en Administración en la Universidad de los Andes; señala Las políticas y procedimientos utilizados para la concesión de los créditos, recaudación del dinero que produzcan los cobros de los créditos, los instrumentos que utilice la firma para ejercer un control efectivo sobre los créditos y las cobranzas, y la aversión al riesgo de losempresarios, entre otras, van a ser las variables que los empresarios con agudeza de visión financiera tendrán que considerar a fin de orientar efectiva y eficientemente la gerencia de crédito y cobranzas. Su principal finalidad es lograr los objetivos propuestos para las empresas donde el volumen de sus ventas y el nivel de sus utilidades netas periódicas dependen de las ventas a crédito.
Para larealización de trabajo se utilizó la revisión de libros, artículos de revistas, folletos y la experiencia profesional del autor. Asimismo, debe considerarse el interés del autor en el estudio del crédito en los negocios y su repercusión en su administración financiera.
El aporte de este antecedente con el actual es que expresa de forma clara y organizada la consecución de los objetivos propuestos anivel de cobranzas que representa una guía clave para el logro de los resultados que se quieren obtener al realizar la investigación.
Flores D, (2003), En su trabajo de investigación titulado “Evolución del Sistema de las Cuentas por Cobrar de la empresa Produvisa ubicada en Cagua Estado Aragua”, para optar el título de T.S.U en Contaduría IUTAR. Trabajo no Publicado, enmarcado metodológicamentebajo la modalidad de tipo descriptivo con apoyo documental, para la cual se utilizaron como instrumentos la observación directa, el cuestionario y la entrevista. Se llegó a la conclusión que la empresa tiene un buen control y manejo de las operaciones realizadas, debido a que existe segregación de las funciones y procedimientos.
Su relación con la presente investigación es muy directa ya que estees uno de los puntos principales que una empresa debería llevar para lograr con una utilidad y liquidez excelente y su correlación con los procedimientos de compra y venta de mercancía y demás procesos de comercialización.
Molina Reyes (2004) “Diseño de un Manual de Normas y Procedimientos de cuentas por cobrar para la empresa Papeles Excelsior CA”. Para optar al título de Licenciado enAdministración en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Investigación de tipo descriptivo enmarcada en la modalidad de proyecto factible. Los autores de la investigación destacan la importancia de estos manuales sobre cualquier tipo de empresa, más aún si se realizan ventas a crédito, esto aportará a la empresa a delegar funciones en cuanto al departamento administrativo, para así tener un control...
tracking img