Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las cuentas por cobrar constituyen el crédito que la empresa concede a sus clientes a través de una cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artículos o servicios.

El diario de de ventas se utiliza solamente para el registro de ventas de mercancías a cuenta o crédito. Una de las características específica de este diario es que losdébitos y créditos de las cuentas por cobrar comparten la misma columna.

De modo que el presente trabajo contiene los puntos claves que debemos tener en cuenta para analizar, coordinar y organizar nuestras cuentas por cobrar.

Además de saber el uso que debe darse al diario de ventas.

En este caso se espera que se tengan una percepción de las pautas básicas sobre estos temas.

Funcion,.Organizacion y clasificacion de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios.
Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen partede su activo, y sobretodo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero.
De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” el auditor establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoria a estas cuentas.
Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que seencarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas al departamento que corresponda.

CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR:

Las Cuentas por Cobrar son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.

Atendiendo a su origen, las cuentas porcobrar pueden ser clasificadas en: Provenientes de ventas de bienes o servicios y No provenientes de venta de bienes o servicios.

a) Documentos por Cobrar:

Los documentos por cobrar son cuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagarés u otros documentos, proveniente exclusivamente de las operaciones comerciales. Esta cuenta debe mostrarse rebajada de las estimaciones de deudoresincobrables por este concepto y por los intereses no devengados por la sociedad.

b) Deudores Varios (neto):

Corresponde a todas aquellas cuentas por cobrar que no provengan de las operaciones comerciales de la empresa, tales como cuentas corrientes del personal o deudores de ventas de activos fijos. La estimación de deudores varios incobrables debe ser rebajada para su presentación en elbalance.

c) Documentos y Cuentas por Cobrar a Empresas Relacionadas:

Documentos y cuentas por cobrar a empresas relacionadas, descontados los intereses no devengados que provengan o no de relaciones comerciales y cuyo plazo de recuperación no excede de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR:

· Comprobar si las cuentas porcobrar son auténticas y si tienen origen en operaciones de ventas.
· Comprobar si los valores registrados son realizables en forma efectiva (cobrables en pesos).
· Comprobar si estos valores corresponden a transacciones y si no existen devoluciones descuentos o cualquier otro elemento que deba considerarse.
· Comprobar si hay una valuación permanente –respecto de intereses y reajustes- del montode las cuentas por cobrar para efectos del balance.
· Verificar la existencia de deudores incobrables y su método de cálculo contable.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.

CORTO PLAZO: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

LARGO PLAZO:...
tracking img