Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 11:

 Cuentas por cobrar

[pic]Están constituidas por créditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes, documentos por cobrar, letras por cobrar, entre otros.
Las cuentas a cobrar se incluyen en el activo circulante solamente cuando se espera convertir en dinero durante el ciclooperativo o en un plazo inferior a un año.
Clientes
Dentro de las cuentas por cobrar, una de las partidas más importantes es la cuenta clientes, pues se origina en la venta de mercaderías al crédito.
La cuenta clientes se carga por el monto de la venta más el impuesto IVA DF, que es el impuesto cobrado por las ventas. Esta cuenta es abonada por los pagos que realizan los clientes. El saldo deudorde la cuenta representa el derecho a cobrar sobre los clientes.
Al momento de constituirse la cuenta clientes, se realiza el siguiente registro:
[pic]
Clientes
Ventas
IVA DF
[pic]
Se carga la cuenta clientes, pues es un derecho (Activo) que posee la empresa y está aumentando. Se abonan la cuenta ventas, que es un resultado (ganancia) y está aumentando; además, se abona la cuenta IVA DF pueses un pasivo que la empresa deberá enterar dentro de los doce primeros días del mes siguiente.
En el momento en que los clientes cancelan su deuda, se realiza el siguiente asiento contable, el que indica que la cuenta de activo disminuye y por lo tanto se abona y por otro lado, se carga la cuenta caja por el dinero que entra a la empresa:
[pic]
Caja
Clientes
[pic]
Estimación DeudoresIncobrables
Cuando la empresa otorga créditos a sus clientes, ello implica un riesgo para ésta, dado que es posible que los clientes no cancelen su deuda; en todo caso, es un riesgo existente en cualquier negocio. Debido a este problema, se recurre a realizar una estimación de los deudores que se espera no cancelarán sus deudas. Esto se encuentra respaldado en el principio conservador, que establece quelas pérdidas hay que anticiparlas, pero nunca debe hacerse lo mismo con las ganancias.
Existen dos grandes métodos de calcular la estimación deudores incobrables:
1. Método porcentaje sobre las ventas o el saldo de la cuenta clientes.
2. Método antigüedad de saldos.
Método porcentaje sobre las ventas o el saldo de la cuenta clientes.
Mediante este método se recurre a estimar un porcentaje delos clientes que no cancelarán su deuda y esto se aplica a la cuenta ventas o a la cuenta clientes, dependiendo del tipo de empresa y cómo maneja sus cuentas por cobrar.
I 32
Ejemplo 1:
La empresa estima que un 5% de la cuenta clientes no cancelará. Averigüar cuánto será la estimación por deudores incobrables, dado que el saldo de la cuenta clientes es de $20.000.000.
En este caso, se debemultiplicar el valor de la cuenta clientes de $20.000.000 por 5%, con lo que se obtiene una E.D.I de $1.000.000.-
Método antigüedad de saldos.
En este método la estimación por deudores incobrables, se pondera según la antigüedad que posean los saldos adeudados por los clientes, el sustento de lo anterior es que si un cliente mantiene una deuda que ha vencido un día, no es comparable a un clienteque tiene su deuda vencida hace 1 año, es bastante más probable que el cliente que debe a la empresa hace más tiempo, definitivamente no pague y por lo tanto debe asignarse un porcentaje mayor a ese tipo de clientes.
Ejemplo 2:
El siguiente es el detalle de los clientes morosos y la estimación de los clientes incobrables:
Atraso Saldo Cuenta Clientes Porcentaje Estimación
1-30 días 2.000.000 1%20.000
30-120 días 3.000.000 3% 90.000
120 y más 1.000.000 5% 50.000
Saldo de la estimación, según método antigüedad de saldos: $160.000
Al momento de constituirse la estimación, la contabilización es la misma por ambos métodos:
[pic]
Clientes Incobrables (Cuenta de Resultado Pérdida)
Estimación de Clientes Incobrables (Cuenta Complementaria de Activo, Se presenta restando al activo)...
tracking img