Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS POR COBRAR

1. CONCEPTO

Son los títulos que tiene la empresa a cargo de sus clientes, por los productos o servicios que haya vendido en el desarrollo de sus actividades económicas.

2. RECONOCIMIENTO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar se reconocerán inicialmente a su valor razonable, que es generalmente igual al costo. Después de su reconocimiento inicial semedirán al costo amortizado.

Cuando exista evidencia de deterioro de la cuenta por cobrar, el importe de esa cuenta se reducirá mediante una cuenta de valuación, para efectos de su presentación en estados financieros.

Las cuentas por cobrar en moneda extranjera pendientes de cobro a la fecha de los estados financieros, se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.3. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Los crédito concedidos a terceras personas, las reclamaciones en contra de los proveedores, pagos anticipados sobre compras, reclamaciones en contra de los clientes por devolución de envases, dinero depositado para responder por probables daños o garantizar el pago de futuros gastos, etcéteras se consideran como Cuentas por Cobrar, pero existenpartidas que deberán mostrarse separadamente en el balance general, por tratarse de cantidades a cobrar surgidas por reclamaciones, prestamos a los empleados y accionistas, depósitos, anticipos, etc.

4. MEDIDAS DE CONTROL INTERNO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

El objetivo principal del control interno de las cuentas por cobrar es el de que la empresa se asegure del cobro puntual y total de las sumasque le deben sus clientes y que lo cobros ingresen en su totalidad. Esto implica adoptar medidas que impidan los fraudes, errores o mal trabajo, al cargar las ventas a las cuentas de los clientes y al efectuar las deducciones posteriores por concepto de cobros, devoluciones, rebajas, descuentos, etcétera. Un buen control interno incluye listado de crédito y la gestión de cobranza pero debe evitarsela intervención del departamento de ventas como norma de empresa.

5. VALUACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR:

El patrón o medida de valorización adecuado para las cuentas por cobrar, es el importe que se estima será cobrado en un futuro cercano, dentro de las operaciones normales de la empresa. El importe apropiado en los resultados acreedores en el periodo determinado, deberán considerarsevarias clases de deduciones por los siguientes conceptos:

• Cuentas Incobrables o de dudoso cobro.

• Descuentos.

• Devoluciones y Bonificaciones.

• Fletes que se reembolsan.

a) Valor neto de realización: Se entiende por valor neto de realización el que resulta de deducir del valor de mercado los gastos directamente imputables a la conversión del activo o a la liquidación del pasivo,tales como comisiones, impuestos, transporte y empaque".

b) Cuentas incobrables: Aquéllas que por alguna razón se estiman de cobro difícil. Normalmente se refiere a las de clientes.

1) Métodos para registrar las cuentas incobrables

Existen dos métodos para registrar las cuentas incobrables:

• El método de cancelación directa: Este se aplica cuando se determinaque una cuenta esincobrable, se procede a su cancelación en la cuenta colectiva del cliente y en el auxiliar respectivo.

Ejemplo:

Supongamos que un cliente de la empresa XX,C.A. tiene un saldo de Bs. 6.500,00 y se le considera Incobrable, el asiento será:

-1-

Gastos de Administración____________________ 6.500,00

Cuenta Incobrable del Cliente__________________________6.500,00

P/RCancelación del saldo por considerarlo incobrable.

• El método de Provisiones: Este Consiste en determinar estimaciones antes de obtener evidencia y decidir que la empresa no podría realizar los cobros a determinados clientes especifico dentro de provisiones existen el tipo Global que se aplica en las empresas donde el número de clientes es numeroso y resulta poco práctico analizar cada...
tracking img