cuentas por cobrar

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
INTRODUCCION
La auditoria de los derechos de cobro de una empresa, constituye un tema de especial riesgo en el examen de los estados financieros; esto es porque las cuentas por cobrar más importantes de un negocio son las vinculadas con los ingresos, lo que constituye su razón fundamental, y con la valuación de estas cuentas cuyo objetivo, será medir su recuperabilidad, es decir susposibilidades de convertirse en un efectivo futuro.
Entre los procedimientos que utiliza la compañía hay uno de ellos vinculado con la oportunidad en la que se realiza la facturación y son contabilizados los ingresos. La sola emisión de una factura no significa la existencia de un ingreso. Este aspecto que está contenido y discutido en la Norma Internacional de Contabilidad N.° 18 sobre el reconocimientode ingresos genera las mayores dificultades a los contadores. Erradas interpretaciones de esta norma conducen a errores en el registro contable de la facturación y es usual descubrir qué adelantos recibidos han sido contabilizados como ingresos, por la sencilla razón que normas tributarias obligan a la emisión de una factura.
En otros casos, ingresos que deberían contabilizarse como diferidos,son registrados como ingresos. Tal es el caso de servicios aún no brindados o bienes que aún no han sido entregados, pero que han sido facturados. Sobre este último punto para el auditor hay un concepto fundamental y que debe ser utilizado, que es el concepto de «corte». Este concepto tiene el significado de separación de períodos, y su importancia reside en fijar con precisión la fecha en la quedebe contabilizarse un ingreso como tal.
Una empresa que pretenda distorsionar su información financiera puede adoptar el mecanismo de registrar como ingresos de diciembre, aquello que se despachó en enero. Equiparar los últimos documentos de despacho o de remisión, en cuanto a fecha, con las facturas, permitirá detectar dicha distorsión.
CONCEPTO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las Cuentaspor Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.

Las Cuentas por Cobrar constituyen unafunción dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas a los departamentos de Crédito y Cobranza, Contabilidad, Tesorería y Finanzas.


Las cuentas por cobrar son el total de todo el crédito extendido por una empresa a sus clientes; por lo consiguiente, esta cuenta del Estado de Posición Financiera Representacuentas no pagadas adeudadas a la empresa. Desde el punto de vista del administrador financiero la cantidad en pesos de las cuentas por cobrar se puede dividir en dos partes. Una de ellas representa los desembolsos de caja efectuados por la empresa al proporcionar los productos que se han vendido; la otra, es la diferencia entre los desembolsos de caja y los precios de veta de los productos.CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y  A LARGO PLAZO.
A CORTO PLAZO.- Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
A LARGO PLAZO.- Su disponibilidad es a más de un año.
Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance General como activo circulante ylas cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.
En el presente trabajo nos ocuparemos de mencionar los aspectos relevantes de las cuentas por cobrar a corto plazo que según el boletín C-3 Normas de información financiera pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:
a)  A cargo de Clientes  y
A cargo de Otros Deudores
CLIENTES.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS