Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO COMPLETO

TAREA

1.- se vende mercancía a crédito por una cantidad de $1, 000,000 más IVA, el costo de venta es de $800,000.

2.- Se vende mercancía garantizada con documentos por una cantidad de $200,000 más IVA, el costo de venta es de $150,000.

3.- Se otorga un préstamo a un empleado de la empresa por una cantidad de $10,000.

4.- El día último del mes se estima comopérdida probable: Clientes $25,000 Documentos por cobrar $10,000 y por Deudores diversos $500.

5.- El día de la fecha de pago de las cuentas por cobrar se recibe como Clientes $1,140,000 Documentos por cobrar $220,000 y por Deudores diversos $10,000.

Nota: La empresa decide considerar los saldos de las cuentas por cobrar como pérdida real. Determinar IVA, Pérdidas y Ganancias.

INVESTIGACIÓNTAREA

INVENTARIOS

Conceptos:

¿Qué tipos de empresa manejan los inventarios?

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principalesy auxiliares relacionadas con esos controles.

Sistemas de registro:

Los principales procedimientos que existen son los siguientes:

1.- procedimiento global o de mercancías generales.

2.- procedimiento analítico o pormenorizado.

3.- procedimiento de inventarios perpetuos o continuos.

PROCEDIMIENTO GLOBAL

Consiste en registrar las diferentes operaciones de mercancías en unasola cuenta, la cual se abre con el nombre de mercancías generales. El movimiento de esta cuenta es heterogéneo, pues en ella se registran conceptos a precio de costo y a precio de venta, por lo que su saldo no tiene ninguna significación, ya que no representa el costo del inventario final de mercancías ni la utilidad o pérdida bruta.

Considerando que la cuenta de mercancías tiene movimiento deactivo respecto al precio de costo y de resultados respecto a la utilidad o pérdida incluida en el precio de venta, se dice que su saldo es mixto, es decir, de activo y de resultados.

Al terminar el ejercicio es necesario separar de la cuenta de mercancías generales el movimiento de activo del de resultado para que su saldo arroje la utilidad o pérdida bruta. La separación de dichos movimientosse hace por medio de un ajuste, el cual será objeto de un estudio posterior.

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO

Consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales. Este procedimiento se establece en las siguientes cuentas:

• Inventarios

• Compras

• Gastos de compra

•Devoluciones sobre compra

• Descuentos sobre compra

• Ventas

• Devoluciones sobre venta

• Descuentos sobre venta

Los conceptos forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales, al pasar este procedimiento, se convierten en cuentas.

Las cuentas que se abren se conocen con el nombre de cuentas auxiliares de mercancías, o como cuentas de mercancías, simplemente.PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS

Cuando se lleva a cabo el procedimiento global o analítico, no es posible obtener inmediatamente el costo de lo vendido ni la utilidad o la pérdida bruta, ya que para ello es necesario conocer el valor del inventario final de mercancías, el cual no aparece registrado en ninguna cuenta, sino que es preciso, para determinarlo, hacer un recuento físico de lasmercancías existentes, labor que obliga a cerrar la empresa para poder llevarla a cabo, sobre todo cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

Otro de los inconvenientes que tienen los procedimientos global y analítico es que no se puede saber si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor...
tracking img