cuentas por cobrar

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ALTIPLANO

LICENCIATURA EN
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PRIMER CUATRIMESTRE
INVESTIGACIÓN APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN
SEGUNDO BLOQUE


SERGIO ANTONIO CRUZ GARCÍA


15 DE DICIEMBRE DE 2012





CUENTAS POR COBRAR: ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..….3
CAPÍTULO 1 DEFINICIONES Y CONCEPTOS…………………………………3
CAPÍTULO 2 TRÁMITES YREGISTROS……………………………………….4
CAPÍTULO 3 PREVISIONES DE LAS CUENTAS POR COBRAR…………..…5
FUENTES CONSULTADAS………………………………………………………10


INTRODUCCIÓN
Las Cuentas por cobrar son derechos que tiene una empresa o persona para recibir en fecha futura un monto de dinero por concepto de transferencia de bienes o prestación de un servicio. Estos derechos son generalmente de montos sustanciales y de uso generalizado en todaslas empresas tanto industriales, como comerciales y de servicios. De hecho, en los bancos y otras instituciones financieras las cuentas y documentos por cobrar constituyen el activo más importante ya que representan aplicaciones de recursos de la empresa que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.
Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general enel grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

CAPÍTULO 1 DEFINICIONES YCONCEPTOS
Estas cuentas tienen su origen en el crédito; y representan el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado.
La palabra crédito proviene del latín “credere” que significa “tener confianza”, que al mismo tiempo encierra un “riesgo crediticio” por la confianza otorgada en que el deudor pagará el importe de la operación.
Elcrédito se puede expresar de diversas formas, generalmente en documentos de carácter legal, entre los que destacan el Pagaré y la Letra de Cambio.
El pagaré: representa una promesa de pagar una suma de dinero en una fecha estipulada futura.
La letra de cambio: son documentos de deudas a corto plazo, dicho documento no tiene carácter legal, más bien están garantizado por la moral y confianza de laentidad emisora.
Se pueden formar dos grupos de Cuentas por Cobrar:
• A cargo de clientes.
• A cargo de otros deudores.

Dentro del primer grupo se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la empresa, derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios, que representen la actividad normal de la misma.
En el segundo grupo, deberán mostrarse las cuentas ydocumentos por cobrar a cargo de otros deudores, agrupándolas por concepto y de acuerdo con su importancia. Estas cuentas se originan por transacciones distintas a aquellas para las cuales fue constituida la empresa, tales como prestamos a accionistas y a funcionarios y empleados, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc.; si los montos involucrados no son deimportancia pueden mostrarse como otras Cuentas por Cobrar.
Las cuentas a cargo de compañías tenedoras, subsidiarias, afiliadas y asociadas deben presentarse en renglón por separado dentro del grupo Cuentas por Cobrar, debido a que frecuentemente tienen características especiales en cuanto a su exigibilidad.
Se clasifican también de acuerdo a sus fechas de vencimiento, porque esto representa sudisponibilidad en efectivo, de manera inmediata o acorto plazo y a largo plazo.


CAPÍTULO 2 TRÁMITES Y REGISTROS
Las Cuentas por Cobrar son pólizas que pueden adoptar varias formas, pero fundamentalmente se expiden por duplicado, sirviendo el original de recibo para el cliente y el duplicado al carbón como documento contabilizado, razón por la cual la copia contiene espacio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS