Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CUENTAS POR COBRAR
SEGUIMIENTO DE CARTERA

Concepto de saldo de clientes: son todos los cargos y a todos los abonos de esta cuenta.
Estados de cuenta de clientes: Sirve para mantener elcontrol de sus cuentas por cobrar. En primer lugar, es necesario llevar un registro preciso de las cuentas por cobrar de cada cliente, es decir, un registro al día de los costos, pagos y saldos por pagarde cada cliente. En segundo lugar, es necesario que le pueda enviar a cada cliente que le debe dinero un estado de cuenta preciso por mes.
Ejemplo:

Cartera vencida: Es la parte del activoconstituida por los documentos y en general por todos los créditos que no han sido pagados a la fecha de su vencimiento.

Cuentas incobrables: Son aquéllas que por alguna razón se estiman de cobro difícil,normalmente se refiere a las de clientes.
Saldo pendiente de una obligación de crédito que una institución de préstamo ya no tiene esperanza de recuperar y que pasa a pérdidas.

Clientes morosos:Son aquellas personas que exceden del plazo de tiempo de crédito otorgado para pagar sus cuentas.

Penalizaciones: Son cláusulas que incluyen en general todos los contratos, con las que las partesse quieren cubrir de retrasos en el cumplimiento de sus compromisos respectivos o del riesgo de que una parte ponga final anticipado al contrato, causándole un perjuicio a la otra parte.
Ejemplos:Disminución de crédito: Disminución del plazo de pago e importe.
Cancelación de crédito
Intereses
Estímulos: Proporciona beneficios a los clientes.
Ejemplos:
Por pronto pago
Por volumen
Endeterminados artículos
Compra mínima
Descuento por pago anticipado
Ampliación de crédito

Manejo de cartera: Es un conjunto títulos valores, "papeles" a gestionar, acciones cotizadas en Bolsa ono cotizadas, obligaciones, pagarés, etc., es decir, todo lo que represente un derecho financiero, de futuro o de opción.
A la hora de gestionar una cartera hay que tener en cuenta muchos factores...
tracking img