Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El origen del Colegio está vinculado estrechamente con la formación de las escuelas y sus respectivas matrículas. Hacia 1949 existían sólo seis instituciones de educación superior que impartían la carrera de Contaduría, con una población escolar próxima a los cinco mil estudiantes. Entre ellas, las de mayor tradición eran la Escuela Superior de Comercio yAdministración (ESCA) y la Facultad de Comercio y Administración, creadas en 1845 y 1929, respectivamente, en el seno de lo que es ahora la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque la primera de ellas se había desprendido con anterioridad de la Máxima Casa de Estudios. Más tarde, a ellas se sumaron la Escuela de Contaduría del Instituto Tecnológico Autónomo de México (1946) y la EscuelaBancaria y Comercial (1949).

En 1947 se formó la asociación de ex alumnos de la ESCA, cuyo primer presidente fue Vladimiro Galeazzo Mora. Esta agrupación, constituida por 37 contadores, junto a la puesta en circulación de la revista El Sentido Contable Actual —bautizada así por Ernesto Abad y Soria, con la idea de hacer coincidir las siglas de la publicación con las de la misma escuela— fueronalgunos de los precedentes más relevantes que animaron al gremio de los contadores a vincularse colegiadamente.

Para entonces, existía ya una larga tradición de autorregulación y autoevaluación dentro del ámbito, pues se trata de la primera profesión en el país en adoptar este tipo de prácticas. En cierta medida, estas nociones habían tomado formas más definidas con la creación, en añosanteriores, del Instituto de Contadores Públicos Titulados de México (ICPTM), conocido hoy en día como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Hacia 1949, esta entidad operaba básicamente en la Ciudad de México, de manera que algunos gremios del interior del país, bajo la tutela del ICPTM, mostraron su intención de organizarse localmente para impulsar el desarrollo de la prácticaprofesional en sus estados. Bajo esta inercia, en 1948 se formó en Monterrey una institución de contadores públicos y, con ello, se dio el primer paso hacia la conversión del ICPTM en un organismo de carácter nacional, que a su vez acogería a otros organismos locales y autónomos del mismo gremio.

El Colegio fue constituido por 133 profesionales que, sumados a los 114 del gremio integrado,conformaron un nutrido conjunto de 247 contadores, de los cuales siete eran mujeres: María del Carmen Gómez Villacorta, Evangelina Rico Ramírez, Dolora Roldán, Refugio Román, Beatriz Sanabria de Torres, Lydia Tableros Becerril, Josefina Treviño Ordorica. Desde entonces, la equidad de género ha sido una norma que guía a nuestro Colegio. Así, con el paso del tiempo, la participación de las mujeres en elinterior de nuestra organización se ha ampliado notablemente, gracias al importante y afortunado crecimiento de este grupo en todas las actividades productivas del país.

Asimismo, el Colegio ha logrado consolidar su presencia debido al intenso y exitoso desarrollo que hemos alcanzado como gremio y como profesionales individuales, lo mismo en el sector público que en el privado, en elespacio corporativo o en el independiente. Prueba de ello es la larga lista de socios destacados que han ocupado diferentes cargos en los ámbitos mencionados y que han hecho valiosas aportaciones para prestigiar nuestro Colegio y ennoblecer nuestra actividad.

II. BASES LEGALES.

1917 Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos

Diario Oficial de la Federación 05 de Febrero.

1945Ley Reglamentaria en Materia de Profesiones

Diario Oficial de la Federación 26 de Mayo

1945 Reglamento de la ley reglamentaria

Diario Oficial de la Federación 01 de Octubre

III. ATRIBUCIONES.

ARTICULO 3RO. CONSTITUCIONAL

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado - Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y...
tracking img