Cuentas Por Cobrar

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar constituyen el crédito que la empresa concede a sus clientes a través de una cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artículos o servicios. Con el objetivo de conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayoría de las empresas recurren al ofrecimiento de crédito. Las condiciones de créditopueden variar según el tipo de empresa y la rama en que opere, pero las entidades de la misma rama generalmente ofrecen condiciones de crédito similares.

CREDITOS INCOBRABLES
En todos los casos es necesario que cuente por lo menos con la siguiente documentación:

    • Papel de trabajo donde se refleje que la cuenta por cobrar fue acumulada con anterioridad y el año en que se realizó dichaacumulación, así como su registro contable correspondiente.
    • Contratos (por operaciones importantes).
    • Factura y contrarecibo.
    • Registro contable donde la cuenta por cobrar fue incluida dentro de la estimación para créditos incobrables.

Requisitos para hacer deducible la cartera vencida

El Artículo 29, fracción VI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece la posibilidadde deducir un crédito por incobrable.
Ahora bien, para estar en posibilidad de deducir un crédito por incobrable, se deberá de considerar si la incobrabilidad del mismo, se encuentra en alguna de las siguientes hipótesis legales que indica la fracción XVI del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta:

A)- Que el crédito haya prescrito.
B)- Aunque el crédito no haya prescrito, seanotoria la imposibilidad práctica de su cobro.

Aspectos Legales Del Crédito Y Del Cobro
Es importante determinar de que en la vía judicial se puede hacer uso de tres diferentes tipos de procesos mediante los cuales se puede demandar el cobro de obligaciones o de títulos valores protestados por la falta de pago, siendo estos los siguientes: Proceso Ejecutivo, el Proceso Abreviado, y el Proceso deAcontecimiento.

ELEMBARGO
E l embargo es una medida de fuerza a través de la cual se enajena una o varios bienes para garantizar el pago de una deuda. El bien o bienes embargado, de propiedad del deudor o de su aval son intervenidos por mandato judicial exclusivamente puesto que deviene de una orden judicial.

CLASES DE EMBARGO

a) Embargo en Forma de Deposito: Dicho embargo se interponecontra los bienes muebles (Artefactos eléctricos, autos, equipos de oficina, etc.) nombrándose a un depositario, como la persona encargada de custodiar los bienes hasta que el Juez expida una resolución final sobre el proceso. (Sentencia).

Dicho depositario, tiene la obligación de custodiarlos en la misma forma que se hizo entrega es decir en número calidad y cantidad.

b) Embargo en Forma deIntervención: Dicho embargo procede contra la recaudación de las empresas, centros comerciales, negocios, etc. con la finalidad de intervenirlas y recaudar en forma diaria o periódica las sumas demandadas hasta cubrir el monto demandado mas lo intereses y costos que conlleve el proceso.

Se nombra a un interventor con la finalidad de que recaude la suma adeudada, teniendo la obligación dereportar lo recaudado y cumplir estrictamente sus funciones bajo responsabilidad.

c) Embargo en Forma de Inscripción: Dicho embargo procede contra los bienes inmuebles con la finalidad de afectarlos, inscribiendo dicha medida en los registros públicos correspondientes para tener preferencia sobre los demás acreedores en caso de remate o adjudicación judicial.

d) Embargo en Forma de Retención:Dicho embargo procede con la finalidad de afectar los ingresos productos de sueldos, salarios y demás beneficios que perciba el obligando pudiendo afectarlos hasta un 50%.

e) RE EMBARGO: El reembargo es aquella medida que se interpone contra una medida de embargo ya interpuesta contra los bienes del obligado o deudor y / o su garante. En tal situación puede existir tantos embargos como deudores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS