Cuentas Por Cobrar

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
CUENTAS POR COBRAR Y EFECTOS POR COBRAR

Están constituidas por créditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturadas con posterioridad.
Enla mayoría de las empresas, las cantidades por ventas de contado se acumulan todos los días en una o más cajas registradoras y la suma se registra por medio de un asiento de diario al final del día. Todos estos asientos son iguales; todos tienen un cargo repetitivo a:
Ejemplo:
Caja 56.000
Ventas 56.000
El crédito se ha extendido en los negocios modernos, y ya es casi imposible sostener unvolumen razonable de ventas sin concederlo. El vendedor tiene que financiar a su comprador y la deuda debe permanecer en los libros hasta que se cobre o se cancele por incobrable. Las cuentas a cobrar se incluyen en el activo circulante solamente los montos a cobrar nacidos de las operaciones del negocio, los cuales se espera convertir en dinero durante el ciclo operativo.
Ejemplo:

* El día 02Diciembre del 2012 efectuamos ventas mercancías a crédito, factura N0 567 a 60 días, por $ 8000,oo a nuestro cliente R. J. Asociados.
Cuentas por Cobrar 8000,oo
Ventas 8000,oo

* Vendemos mercancías por Bs. 100.000 cliente firma 4 (cuatro) giros dando inicial de $ 20.000,oo.
Caja 20.000
Efectos por cobrar 80.000
Ventas100.000
* Cliente cancela último giro de $ 20.000 correspondiente a su cuenta con nuestra empresa.
Caja 20.000
Efectos por cobrar 20.000

MARCO LEGAL.
Los conceptos incluidos en el presente documento se sujetan a la normatividad incluida en la Codificación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, así como en la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia deBancos y Seguros y de la Junta Bancaria.
Igualmente, es concordante con las normas vigentes expedidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Las Normas Nacionales e Internacionales de Contabilidad, serán empleadas como criterios supletivos.
La Superintendencia de Bancos y Seguros, en virtud de lo previsto en el primer inciso del artículo 78 de la Codificación de la Ley General de Institucionesdel Sistema Financiero, está facultada para impartir normas contables de obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones vigiladas, independiente de la aplicación de las disposiciones tributarias.
Las instituciones del sistema financiero no podrán utilizar cuentas diferentes a las establecidas en el Catálogo Unico de Cuentas sin autorización previa de la Superintendencia de Bancos ySeguros. Sin embargo, podrán abrir las subcuentas auxiliares necesarias para el mejor registro y control de sus operaciones. Para el efecto, podrán adicionar dígitos a las subcuentas de los últimos niveles indicados en el catálogo, siempre que en el mismo no figure el nivel que desea la institución para sus registros.
El Catálogo Unico de Cuentas contiene la indicación de la institución usuaria dedeterminada cuenta. Las instituciones del sistema financiero solo podrán realizar las operaciones autorizadas por la Ley y aquellas normadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria.
El Catálogo Unico de Cuentas, debe ser aplicado de manera obligatoria por las instituciones del sistema. Para cada una de las cuentas relacionadas, se indica que institución estáautorizada para emplearla.

Las definiciones de elemento, grupo, cuenta y subcuenta han sido previamente planteadas dentro del Catálogo Unico de Cuentas y no pueden ser modificadas por las instituciones del sistema financiero.

Las instituciones financieras que tengan oficinas en centros financieros libres (off – shore) deberán convertir sus cuentas utilizando obligatoriamente el Catálogo Único de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS