Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO BOLÍVAR.
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ.
CÁTEDRA: TRIBUTOS II.
SECCIÓN 1.

[pic]

Profesor:
Lic. Padovani Marcos.
Bachilleres:
C.I. 19.905.729- Espejo Francielis.
C.I. 17.791.835- Torres Luís.
C.I. 19.804.230- Valecillos Victoria.
C.I. 19. 158. 303- PérezMayelin.

Ciudad Guayana, 25 de Agosto de 2010.
Índice

Introducción

La política fiscal, es una herramienta fundamental para el desarrollo económico, político y social de America Latina, es necesario mejorar la progresividad de los impuestos y garantizar que el gasto publico sea eficiente y promueva el crecimiento económico y que al mismo tiempo contribuya a reducir la pobreza y ladesigualdad que no permite a los países integrantes de esta zona ser Desarrollados.

La política fiscal –ingresos y gastos- es una parte esencial del proceso político y debe contribuir a la consolidación de la democracia. Los impuestos y el gasto publico pueden contribuir a combatir directamente la pobreza y la desigualdad.
Por otra parte, el objetivo de las reformas tributarias es obtener ingresos yreducir los costos de las distorsiones provocadas por los impuestos.

En nuestro país por muchos años, su principal fuente de ingresos era derivada del petróleo, de la explotación de recursos no renovables y de los hidrocarburos, hasta el momento en que estas ganancias dejaron de ser sustentables para la economía nacional y se vio la necesidad y se vio la necesidad de reestructurar el sistematributario venezolano. Desde entonces se han venido implementando Reformas Tributarias significativas, que han contribuido al aumento progresivo de los porcentajes de Recaudación anual de Impuestos; no solo a las figuras de las personas juritas, sino que también a las personas naturales. Muchos de estos cambios ya estaban legalmente sustentados en el sistema legal, solo que no se aplicaban de un todo.En el desarrollo de nuestro trabajo se podrá apreciar el contenido de uno de los elementos mas importantes, para que el sistema tributario venezolano se4 lleve de una forma fluida y transparente (aspectos de la Ley de Impuesto sobre la Renta); así como también su ámbito de aplicación, los desgraven y algunos de sus principios que así lo conforman, entre otras.

Aspectos teóricos del ImpuestoSobre la Renta, (I.S.L.R)

1.- Concepto y características del Impuesto Sobre la Renta, (I.S.L.R)

a) Concepto:

La definición legal del I.S.L.R en nuestro país se estableció desde 1943, siendo básicamente un impuesto que se le paga al estado venezolano a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), sobre las ganancias obtenidas en un añofiscal; y grava toda ganancia o incremento de patrimonio, producida por una inversión o la rentabilidad de un capital, por el trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre de la profesión, y en general, los enriquecimientos derivados de la realización de cualquier actividad económica o de la obtención de un privilegio.

Este es un tributo que se rige por la Ley de Impuestos Sobrela Renta, en Venezuela publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha 16/02/2007.

Salvo disposición legal, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará este impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingreso esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadasen Venezuela, estarán sujetas a este impuesto siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en Venezuela, y en caso de poseerlos, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.

Según la Ley de...
tracking img