Cuentas Por Cobrar

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Para muchas empresas las partidas por cobrar son un reglón muy significativo y a menudo representan una porción sustancial de los Activos Circulantes, porlo tanto, es importante establecer políticas de créditos y procedimientos de cobros efectivos para asegurar la cobranza oportuna y reducir al mínimo las pérdidas que surjan de la imposibilidad de cobrar algunas cuentas.

La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no solamente debe ocuparse de losestándares de crédito que establece, sino también de la correcta utilización de estos estándares al tomar decisiones. Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las Cuentas por Cobrar en las empresas.

Los Documentos por cobrar legalmente está amparada pordocumentos negociables entre lo que tenemos:

El pagare: representa una promesa de pagar una suma de dinero en una fecha estipulada futura.
La letra de cambio: son documentos de deudas a corto plazo, dicho documento no tiene carácter legal, más bien están garantizado por la moral y confianza de la entidad emisora.

Para calcular los intereses para un año utilizamos la siguiente formulas:Interés = Capital x Tasa x (Números de días / 360)

Los documentos por cobrar solo puede registrase en una sola cuenta “Documentos por Cobrar”, ya que se tienen a la mano los derechos de cobrar estos, con una tasa de interés y la fecha de vencimiento.

Documentos por Cobrar descontado

Este representa los documentos por cobrar no vencidos que se han transferidos por endoso o de otra forma a unbanco, al valor nominal o el de su vencimiento; a veces deducido en descuento que viene a representar el interés correspondiente al plazo no expirado.

Los documentos representan un pasivo contingente para el que lo endosa y para el que vende un activo contingente con recurso de devolución por falta de pago. Este debe presentarse en el balance general como una deducción de los documentos porcobrar.
Clasificación de las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.

Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Patrimonial comoactivo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante. Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:

a) A cargo de clientes y,
b) A cargo de otros deudores

El proceso de cuentas por cobrar
* Facturación
* Pagos
* Nota de Crédito
* Cuentas Incobrables

Facturación
Se inicia cuando se envía un pedido ocuando se completa la prestación de un servicio; y es responsable de la asignación del precio y de la emisión de una factura al cliente.

Pagos
Es una actividad constante e importante del proceso de las cuentas por cobrar. Al final de las actividades de cobranza de cada día, el departamento de crédito y COBRANZA

CONTROL INTERNO DE LAS CTAS Y DCTOS POR COBRAR

Auditoría de las cuentas porcobrar
Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios. Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS