Cuentas por pagar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría de Cuentas por Pagar

I.- DESCRIPCIÓN:

Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la actividad de la empresa. También están aquellas que corresponden a las deudas de suministradores de bienes y servicios que no tienen la consideración de proveedores.

Las cuentas por pagar surgenpor operaciones de compra de bienes materiales (inventarios), servicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activos fijos o contratación de inversiones en proceso si son pagaderas a menor de doce meses se registran como cuentas por pagar a corto plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en cuentas por pagar a largo plazo. Es preciso analizar estos pasivos por cada acreedor y encada uno de éstos por cada documento de origen (fecha, número del documento e importe) y por cada pago efectuado. También deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemnizaciones. Las cuentas por pagar a largo plazo al finalizar cada período económico, deben reclasificarse a corto plazo, (las exigibles el año próximo).

II.- CUENTAS POR PAGAR

➢ Contenido de la cuentaComprenden las deudas por impuestos, contribuciones o aportaciones y otros tributos a cargo y/o retenidos por la entidad pública.
Remuneraciones y obligaciones sociales
Representan las obligaciones de la entidad con sus trabajadores por campo de remuneraciones, así como por pensiones de cesantes y jubilados.
Agrupa las cuentas divisionarias que representan las obligacionesque contrae la entidad con sus trabajadores, así como con los cesantes, jubilados por concepto de remuneraciones y pensiones por pagar.
Cuentas por pagar.
Representan las obligaciones por la compra de bienes y servidores, ejecución de proyectos, obras y otros gastos incurridos por la entidad.
Agrupa las cuentas divisionarias que representan las obligaciones a favor de terceros,contraria por las compra de bienes, servicios, ejecución de estudios y obras; y de otros gastos incurridos en las operaciones normales de la entidad, incluye también la devolución de tributos mediante certificados.

➢ Valuación
Los tributos sustentados en documentos por pagar emitidos por terceros en moneda nacional se deben registrar al valor nominal señalado en dicho documento.- Al cierre del ejercicio los saldos de las subcuentas de tributos por pagar de presentan a su valor nominal.

❖ Valoración
Los saldos deben figurar en el balance general, a su valor nominal señalado en los documentos por pagar más interés incorporados al valor nominal.

❖ Medición
- Al cierre del ejercicio, los saldos de las cuentas por pagar se presentana su valor nominal, los saldos en moneda extranjera por obligaciones con terceros se presentan en moneda nacional al tipo de cambio promedio, vigente a la fecha del cierre del ejercicio.
- Con el propósito de una presentación adecuada en el balance general, el saldo que deba ser liquidado a largo plazo será objeto de reclasificación para ser mostrado como pasivo no corriente bajo elconcepto a largo plazo.
➢ Reconocimiento y valuación
Reconocimiento
Los saldos de las divisionarias y pensiones por pagar al cierre del ejercicio se presentan a su valor nominal.
Presentación
Se debe revelar en los estados financieros en forma comparativa y separadamente información relativa a remuneraciones y pensiones a pagar.

➢ Objetivos de la auditoría❖ Objetivos Generales
Verificar que los importes a pagar por todo concepto corresponden a obligaciones contrarias por la entidad y son razonables respecto a los importes que se piensan pagar.

❖ Objetivos específicos
- Comprobar que los importes revelados en las cuentas por pagar corresponden a las obligaciones contraídas por la entidad a favor de...
tracking img