Cuentas por pagar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVEEDORES
Registra los aumentos y las disminuciones derivados de la compra de mercancías única y exclusivamente a crédito, ya sea documentada o no. Tradicionalmente, algunos autores y contadores registran en la cuenta de proveedores solo las compras de mercancías a crédito abierto, y las compras de mercancías a crédito con documentos las registran como documentos por pagar, sin embargo deconformidad con el párrafo 22 del boletín C-9, en la cuenta de proveedores se deben incluir tanto las compras de mercancías a crédito, ya sea documentadas o no, que constituyen la actividad principal de la entidad.
Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la entidad de pagar a sus proveedores los adeudos provenientes de la compra de mercancías a crédito.

Se carga:Durante el ejercicio
1. Del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o en liquidación del adeudo con proveedores.
2. Del importe de las devoluciones sobre compras de mercancías a crédito.
3. Del importe de las rebajas sobre compras de mercancías a crédito.
Al finalizar el ejercicio.
4. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)
Se abona:
Al iniciarel ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de la empresa de pagar a sus proveedores por las compras de mercancías a crédito, documentadas o no.
Durante el ejercicio
2. Del importe de compras de mercancías a crédito, documentadas o no.
3. Del importe de los intereses moratorios que carguen los proveedores por mora en el pago.

SALDO
Su saldo esacreedor y representa el importe de las compras de mercancías a crédito, por las cuales se adquiere la obligación de pagar.

PRESENTACION
Se presenta en el balance general dentro del grupo del pasivo circulante o a corto plazo como la primera partida, como parte de las cuentas por pagar.

DOCUMENTOS POR PAGAR
Registra los aumentos y las disminuciones derivados de la compra de conceptosdistintos de mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documento (títulos de crédito, letras de cambio y pagares) a cargo de la empresa.
Por lo tanto se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la empresa de liquidar el valor nominal de los títulos de crédito expedidos a cargo de la entidad, por la compra de bienes y servicios distintos de las mercancías acrédito.

Se carga:
Durante el ejercicio
1. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se paguen.
2. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen.
Al finalizar el ejercicio
3. Del importe de su saldo para saldarla (cierre de libros).
Se abona:
Al iniciar el ejercicio:
1. Del importe de su saldo acreedor, que representa el valor nominalde los títulos de crédito a cargo de la entidad, pendientes de pago.
Durante el ejercicio
2. Del importe del valor nominal de los títulos d crédito firmados a cargo de la empresa.
SALDO
Su saldo es acreedor y representa el importe del valor nominal de los títulos suscritos a cargo de la empresa, por la compra de conceptos distintos de mercancías, a crédito, por los cuales se adquiere laobligación de pagarlos.

PRESENTACION
Se presenta en el balance general dentro del grupo del pasivo circulante o a corto plazo, inmediatamente después de los proveedores, cuando su vencimiento sea a un plazo de un año o del ciclo financiero a corto plazo; en caso de que su vencimiento exceda el año o el ciclo financiero a corto plazo, en caso de que su vencimiento exceda el año o el ciclofinanciero a corto plazo, se mostrara dentro del pasivo no circulante o a largo plazo.

ACREEDORES
Registra los aumentos y las disminuciones derivados de las compras de conceptos distintos de mercancías o prestación de servicios, los préstamos recibidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin otorgar garantía documental representada por los títulos...
tracking img