Cuentas por pagar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN B-10 *RECONOCIMIENTOS DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

ANTECEDENTES
A finales de 1979 esta comisión emitió el boletín B-7 “revelación de los efectos de la inflación en la información financiera “. Este documento no pretendía dar una solución ideal a un problema tan complejo: su finalidad era ofrecer un enfoque práctico que sirviera de respuesta a lanecesidad urgente de establecer lineamientos que permitieran incrementar el grado de significación en la información contenida en los estados financieros.
Debido a la premura requerida en el establecimiento de esos lineamientos y a la existencia de problemas conceptuales y técnicos que aún en el presente no están totalmente superados, el boletín B-7 fue concebido como parte original de un “procesoevolutivo y experimental”.
Por la gravedad del problema y la urgencia de una solución al mismo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. realizó durante el año de 1980 una amplia actividad de difusión en todo el país, acerca de su contenido y aplicación.
Como parte del proceso experimental y a la vez elemento básico en la investigación desarrollada por esta comisión. Durante el año 1981 sellevo a cabo una encuesta tendiente a reunir las experiencias y puntos de vista de las diversas personas involucradas en la preparación y uso de la información financiera. En cuanto a la aplicación de los lineamientos establecidos por el B-7, cubriendo los siguientes aspectos: impacto de la actualización en las cifras históricas, grado de cumplimiento de las normas establecida en el boletín,preferencia en os métodos de actualización utilizados, dificultad encontrada en algunos casos en la aplicación del método de costos específicos, problemas observados en cuanto a la información complementaria relativa al capital contable y grado de interés de los usuarios de la información.
En las conclusiones de este estudio, se establecieron las siguientes prioridades:
La conveniencia de que elboletín estableciera un solo método para determinar cifras actualizadas.
Integración y reconocimiento del costo financiero real. Esto implica incorporación del efecto por posición monetaria en los estados de resultados.
Conveniencia de reconocer la información relativa a efectos de la inflación en los estados financieros básicos.

En el año de 1973 esta comisión emitió el Boletín B-5: “registro detransacciones en moneda extranjera”, el cual fue una solución sus circunstancias. Posteriormente, en febrero de 1981 se emitió la circular 14, en la cual se establece que las fluctuaciones cambiarias deben afectar los resultados del periodo, pero debido al tratamiento señalado por el B-7 para el efecto por posición monetaria, acepta a otro procedimiento distinto. Finalmente, en febrero de 1983 sepublicó la circular 19, tendiente a complementar algunos aspectos de la circular 14 en las condiciones económicas extraordinarias de ese momento.
Es conveniente recordar que las circunstancias imperantes actualmente en el entorno económico, son diferentes a las existentes cuando surgió el boletín B-7. La inflación, además de haberse prolongado en el tiempo, ha incrementado su intensidad, haciendonecesario hoy más que nunca, que la información financiera sea una herramienta útil.

Alcance del boletín
Este documento tiene por objeto establecer las reglas pertinentes relativas a la valuación y presentación de las partidas relevantes contenidas en la información financiera, que se ven afectadas por la inflación.
Estas normas son aplicables a todas las entidades que preparan los estadosfinancieros básicos definidos en el boletín B-1, “objetivos de los estados financieros”.

Consideraciones generales
Desde que cobre relevancia la necesidad de reflejar los efectos de la inflación en los estados financieros, simultáneamente se ofrecieron como respuestas a nivel internacional, dos enfoques distintos:
a) El método de ajuste por cambios en el nivel general de precios, que...
tracking img