Cuentas por pagar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÙBLICA

ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES APLICABLES A LAS CUENTAS POR COBRAR EN EL CONSORCIO OTEPI GREYSTAR

Asesor: Lcdo. Noguel Rodríguez.

Realizado por: Br. Yurme Ortiz C.I 12.937.934

Proyecto de Trabajo de Grado modalidad pasantías, presentado como requisitoparcial para optar al Título de: Licenciado en Contaduría Pública Maturín, Octubre del 2004

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÙBLICA NÚCLEO MONAGAS MATURÍN

ANALISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES APLICABLES A LAS CUENTAS POR COBRAR EN EL CONSORCIO OTEPI GREYSTAR.

PRESENTADO POR: Br. Ortiz S.,Yurme C. C.I. Nº12.937.934

JURADO CALIFICADO

Lcda. Yudith Meneses. Jurado Principal

Lcda. Selanny Pereira. Jurado Principal

Lcdo. Noguel Rodríguez Asesor Académico

II

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÙBLICA

ANALISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES APLICABLES A LAS CUENTAS POR COBRAR EN EL CONSORCIO OTEPI GREYSTAROrtiz Yurme. Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas, Universidad de Oriente, Núcleo de Monagas. RESUMEN
Casi todas las organizaciones en la actualidad realizan ventas a crédito a sus clientes, lo cual representa un riesgo en un momento determinado, por no recuperar el capital en el tiempo preciso, ni mantener la ejecución y registro de la continuidad de las operaciones administrativas, loque podría traer como consecuencia una descapitalización a corto plazo. Si la venta es a crédito, la utilidad no se ganara a menos que la cuenta sea cobrada. El presente trabajo estuvo enmarcado en un tipo de investigación documental y de campo, bajo un nivel descriptivo, el cual tuvo como objetivo principal analizar los procedimientos contables aplicables a las cuentas por cobrar en el ConsorcioOtepi Greystar, Maturín Estado Monagas. Con el cual se concluyó, que las medidas adoptadas por la empresa para la aplicación de las Políticas de Crédito y Cobranza son deficientes y no permite obtener datos confiables, ni promover la eficiencia de las operaciones debido a que se pasan por alto muchos de los controles determinados por ésta. De acuerdo a lo planteado, se recomienda a la empresa,estudiar los lineamientos formulados en el presente trabajo, a fin de ponerlos en practica para agilizar los procedimientos y llevarlos a cabo de forma mas eficiente y eficaz.

III

DEDICATORIA
A Dios, ante todo por darme la vida, fortaleza e iluminación necesaria para vencer todos los obstáculos que pude conseguir.

Muchos pensaron que lograrlo es fácil, pero ha significado esfuerzos,dedicación y lucha diaria de lo que significa la vida, es por ello que con gran orgullo les dedico este triunfo y aprendizaje a mi familia.

En especial a mis padres, a mis hermanos, a quienes amo y quiero demasiado, por haber estado cuando siempre los necesite y ayudarme ha alcanzar una de las metas trazadas en mi vida.

IV

AGRADECIMIENTOS
En esta primera etapa de nuestra carrera profesional ylogrando el objetivo de realizar nuestro trabajo de grado y contando con la colaboración de algunas personas que han sido participe de este esfuerzo tan grande para nosotras queremos agradecer principalmente a:

A la Universidad de Oriente por brindarnos sus aulas para formarnos en ellas como personas y profesionales.

A los profesores por ofrecer las fuentes de conocimiento a lo largo de lacarrera y muy especialmente a los Asesores por su orientación en el desarrollo de este trabajo.

A la empresa Otepi Greystar por permitir la elaboración del trabajo de grado en esta institución, al departamento de administración por la receptividad prestada en todo momento, por colaborar a lo largo de la investigación y suministrar la información necesaria para la elaboración del trabajo.

V...
tracking img