cuentas por pagar

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
CUENTAS POR PAGAR
Concepto: Las cuentas por pagar son deudas contraídas por la empresa al comprar mercancías a crédito, esta cuenta está amparada generalmente por una factura, la cual debe ser cancelada generalmente en un lapso de un año.
Las cuentas por pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (inventarios), servicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activosfijos o contratación de inversiones en proceso.
Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como cuentas por pagar a corto plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en cuentas por pagar a largo plazo.

Podemos mencionar algunas cuentas por pagar como son:
Dividendos
Proveedores
Documentos por pagar
Impuestos por pagar
Otros

Naturaleza: acreedora.
Objetivo

ObjetivosGenerales

Verificar que los importes a pagar por todo concepto corresponden a obligaciones contrarias por la entidad y son razonables respecto a los importes que se piensan pagar.

Objetivos específicos

• Comprobar que los importes revelados en las cuentas por pagar corresponden a las obligaciones contraídas por la entidad a favor de terceros, proveedores, acreedores y entidades públicas(SUNAT, EsSalud, AFP, etc.)
• Verificar que las cuentas por pagar se presentan correctamente respecto a importes, período, concepto, etc.
• Comprobar que los detalles y reportes cuadran con los mayores auxiliares y el libro mayor.
• Verificar que los cargos realizados en las cuentas por pagar han sido por pagos autorizados.

• Revisión de las cuentas por pagar a proveedores y seleccionar alproveedor más beneficiado con las cuentas, verificar y realizar un estudio comparativo de ofertas y cotizaciones de otros proveedores.

• Verificación de la autenticidad de las cuentas y documentos por pagar, su adecuado registro y control.

• Comprobar que las obligaciones relacionadas con operaciones normales de la entidad representan transacciones válidas.

Procedimiento parta suauditoría y control interno (medición)

Planeación

En la planeación, el auditor debe obtener información sobre las características de los pasivos, tales como vencimientos, tasas de interés, moneda en la que fue contratada, descuentos por volúmenes de compra, etc.

Revisión Analítica

El auditor utiliza los procedimientos de revisión analítica durante el proceso de planeación para conocer elnegocio de su cliente, identificar la posibilidad de que ciertas cuentas contengan errores y ayudarse en la determinación del alcance, naturaleza y oportunidad de sus procedimientos de auditoria.

Estudio y evaluación preliminar del control interno

Habiéndose determinado, en forma preliminar, la confianza que se puede depositar en el sistema de control interno contable a través de seguimiento yobservación de las transacciones y de la existencia de los controles clave y, considerando la importancia relativa y el riesgo de auditoria en el rubro de pasivo, el auditor estará en posición de definir la naturaleza de los procedimientos de auditoria, tanto de cumplimiento como sustantivas, con el alcance y oportunidad que considere necesario en las circunstancias.

Pruebas de cumplimientoGeneralmente el auditor desarrolla prueba de cumplimiento con el objeto de adquirir seguridad razonable de que los procedimientos de control interno contable en los que pretende confiar existen y se aplican eficazmente. Dichas pruebas son necesarias, ya que se relacionan con procedimientos claves de control que han sido considerados en la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance delas pruebas sustantivas.

Pruebas sustantivas

Los procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia suficiente y competente respectos a las aseveraciones de los estados financieros en cuanto a existencia, integridad, evaluación, propiedad, presentación y revelación de las aseveraciones y deudas contraídas pendientes de liquidar

Confirmación.
Obtención de comunicación escrita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas por pagar
  • cuentas por pagar
  • Cuentas por pagar
  • Cuentas Por Pagar
  • cuentas por pagar
  • Cuentas por pagar
  • pagos a cuenta
  • Cuentas por Pagar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS