Cuentas Que Conforman El Balance General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS QUE CONFORMAN EL BALANCE GENERAL.

 ACTIVO
 
 ACTIVO CIRCULANTE
 
CAJA
 En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito queentren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos enefectivo.Generalmente Caja tiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar lospequeñosdesembolsos en efectivo.
BANCOS
 Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientesbancarias. Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyocaso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con un apellido. Por ejemplo:Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.
EFECTOS PORCOBRAR
 La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados querepresenten créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que secontrolan por intermedio de esta cuenta son las denominadas
letras de cambio
o
giros
y los pagarés.Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significareconocer unadeuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.
CUENTAS POR COBRAR
 Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letrasde cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.
INVENTARIOS DE MERCANCIAS
 Como su nombre lo indica, la cuenta Inventarios de Mercancías o simplemente Inventarios, laemplearemospara reflejar el valor de las mercancías propiedad de la empresa adquiridas oproducidas con la intención de venderlas.
GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
 El nombre de la cuenta nos dice que movilizaremos la misma para agrupar todas aquellas cantidadesque hemos pagado por anticipado a cuenta de futuros gastos. Existen ciertos contratos ocircunstancias que nos obligan a emplear esta cuenta. Por ejemplolas pólizas de seguros se suelenpagar por adelantado y no será justo que carguemos como gastos del mes los desembolsosefectuados dentro del mes, pero que corresponden a meses sucesivos. Algunas de las cuentasauxiliares que forman este grupo son:
y
 
Seguros Pagados por Anticipado
y
 
Intereses Pagados por Anticipado
y
 
Impuestos Pagados por Anticipado
 ACTIVO A LARGO PLAZO
 INVERSIONES A LARGO PLAZO
 
Están constituidas por cuentas que representan inversiones a largo plazo o de carácter permanente,en títulos valores, bienes inmuebles (no usados por la empresa) cuentas de participación, préstamosy, en todo caso, las acciones en empresas filiales o afiliadas.
 ACTIVO FIJO
 Esta constituido por cuentas que representan activos de carácter permanente destinados a laproducciónde bienes y servicios. Sus componentes más importantes deben separarse por rubros,tales como:

TERRENOS
 La cuenta terrenos (dentro del activo fijo) significa el valor de la tierra, donde tenemos instaladanuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones (Edificios, plantas comerciales oindustriales, etc.).La cuenta Terrenos (dentro del activo, en el grupo de Inversiones) significa elvalor de los terrenosadquiridos por la empresa para futuras expansiones, para rentarlos o bien con fines de especulación acorto o a largo plazo.
EDIFICIOS
 Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantascomerciales o industriales, etc., que sean empleados por la empresa para la producción de bienes oservicios.Cuando son incluidos en elgrupo de inversiones, significa el valor de los edificios adquiridos parafuturas expansiones, para rentarlos o bien con el fin de especular a corto o largo plazo.
MAQUINARIA
 En las empresas de tipo industrial (fabricación de productos) y en determinadas empresas deservicios, como por ejemplo: producción de energía eléctrica, etc., empleamos la cuenta Maquinariapara controlar los diversos...
tracking img