Cuentas reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS REALES
CAJA Y BANCOS.- Está constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.
CAJA: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, girosbancarios, postales, telégrafos, etc. La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.
BANCOS: Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias. La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco
CAJA CHICA: Fondos Fijosque se tienen en una empresa con la finalidad de pagar o cubrir gastos menores. Ejemplo de gastos menores: Pagar al Cartero, entregar dinero al Junior para que deje correspondencia en el correo. Cada departamento dentro de una Empresa podría contar con su fondo fijo.
DOCUMENTOS POR COBRAR: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares,etc.
IVA POR COBRAR (IVA DEUDOR): es el que surge por la compra de mercaderías.
Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.
Deudores :: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamosconcedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito.
MERCADERÍA: es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que seentrega y al lugar donde se recibe
PAPELERÍA Y ÚTILES: Son los materiales útiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamaño carta u oficio, papel carbón, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, libros, registros, tarjetas, lápices, borradores, tintas, secantes, etc.
ALQUILERES PAGADOS POR ANTICIPADO : Corresponde al monto adquirido por conceptode alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado, ya sea por condiciones de contrato, por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del mismo por anticipado.
SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO : Cuando se contrata una póliza de seguro de cualquier tipo, debe cancelarse al momento de contratar la póliza, entonces se ha cancelado un gasto que va a tener en el próximo año, si elseguro se hizo por un año.

NO CORRIENTE
TERRENOS: La cuenta terrenos (dentro del activo fijo) significa el valor de la tierra, donde tenemos instalada nuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones (Edificios, plantas comerciales o industriales, etc.). La cuenta Terrenos (dentro del activo, en el grupo de Inversiones) significa el valor de los terrenos adquiridos por la empresa parafuturas expansiones, para rentarlos o bien con fines de especulación a corto o a largo plazo.
EDIFICIOS: Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales, etc., que sean empleados por la empresa para la producción de bienes o servicios. Cuando son incluidos en el grupo de inversiones, significa el valor de losedificios adquiridos para futuras expansiones, para rentarlos o bien con el fin de especular a corto o largo plazo.
MOBILIARIO Y EQUIPO: Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, etc. Mobiliario y, equipo es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo del mobiliario y...
tracking img