Cuentas t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las cuentas, las cuentas T, los asientos contables por lo cual se realiza un seguimiento de estas.
Estudiaremos las cuentas T, con el fin de acercarnos un poco a como se desarrollan los registros contables. Posteriormente, analizaremos las cuentas y sus códigos con el fin de interiorizarlas.Resolveremos atreves de las cuentas T operaciones que periódicamente realiza una compañía.
Pretendo aprender a través de este trabajo todo lo referente a las cuentas, las cuentas T, los asientos contables, códigos y de mas temas, y entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. A continuación, realizaremos una apreciación más profundadel sentido del tema las cuentas para registrar en forma ordenada las operaciones que diariamente realiza una empresa.

OBJETIVOS.

Objetivos Generales.
* Iniciar el aprendizaje de los registros contables mediante las cuentas T y la utilización de las cuentas.

Objetivos Específicos.

* Conocer el concepto y las partes de una cuenta
* Clasificar las cuentas de acuerdo a sunaturaleza
* Diferenciar los débitos de los créditos de cada cuenta, de acuerdo con su nomenclatura.
* Valorar la importancia de las cuentas, para el registro de las operaciones mercantiles.

Cuestionario

1-Por medio del esquema de la cuenta T, explique el concepto de cuenta y cada una de sus partes.
R-1/

CUENTAS: es el nombre genérico que agrupa valores o bienes de característicassimilares. La cuenta es el elemento básico de toda Contabilidad, y precisamos de un grupo de cuentas para registrar adecuadamente las transacciones, para esto es preciso que cada cuenta se encuentre debidamente codificada en un plan de cuentas. Las cuentas facilitan el registro de las operaciones que realiza la entidad en los libros de Contabilidad, cada cuenta representa derechos, obligaciones obienes que dispone una entidad a una fecha determinada. Técnica de la cuenta T: Esta técnica nos permite determinar los saldos finales de un ejercicio o período. Ejemplo: después de realizar las operaciones en el libro diario realizamos esta técnica.
PARTES DE UNA CUENTA: En razón de que a cada cuenta se lo puede representar en una T, se identifican dos partes,  la parte izquierda de la T conocidatambién como DEBE o DEBITO y la parte derecha de la T conocida como HABER o CREDITO, generalmente en la parte superior de la T va el nombre de la respectiva cuenta, se lo puede graficar de la siguiente manera:
* Los términos Debe y Haber tienen mas una connotación física dentro de la cuenta, que de otra índole; se les conoce también como Cargo y Abono; existen dos tipos de cuenta, las cuentas degestión y las de patrimonio, éstas últimas aparecen en el Balance General o Estado de Situación, mientras que las cuentas de gestión pertenecen a gastos o ingresos de la entidad y pertenecen al Estado de Pérdidas y Ganancias.
* La mayoría de cuentas de naturaleza deudora constan en el balance de situación y representan a activos, mientras que las cuentas de naturaleza acreedora que tambiénconstan en el balance general representan a pasivos o cuentas de capital. Con respecto a las cuentas de gestión en cambio se dice que toda cuenta de gasto es de naturaleza deudora y toda cuenta de ingresos es de naturaleza acreedora.
* Todas las cuentas en Contabilidad sin excepción, al final de un período contable deben producir un saldo que es el que determina si una cuenta es deudora oacreedora.
* El saldo de una cuenta está dado por la diferencia entre la suma de los valores del Debe y la suma de los valores del Haber, cuando la suma de los valores del Debe es mayor que la suma de los valores del Haber, se dice que esa cuenta tiene saldo deudor, por tanto la cuenta es de naturaleza deudora, por el contrario cuando la suma de los valores del Haber es superior a la suma de los...
tracking img