Cuentas x cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas por Cobrar
Son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que la generarán un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante. Entre las principales cuentas que están incluidas en este rubro se encuentran:
* Clientes.
* Documentos por cobrar.
* Funcionarios y empleados.
* Deudores diversos.
Asimismo pueden existir algunasotras cuentas tales como Intereses por cobrar, Dividendos por cobrar, Renta por cobrar y otros conceptos más por cobrar.

Las cuentas por cobrar a clientes representan la suma de dinero que corresponde a la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito a un cliente. La cuenta por cobrar llamada ¨ funcionarios y empleados ¨ son partidas por cobrar originadas por préstamos afuncionarios de la compañía. El interés acumulado sobre documentos por cobrar y los anticipos a empleados se registran por separado como ¨ Intereses por cobrar ¨. De los varios tipos de partidas por cobrar que existen, las dos más conocidas son los documentos por cobrar y los clientes.
Cuentas por cobrar al cliente: esta compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al créditotomado por la venta.
Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.
Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo,daños o perdidas entre otros.
Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón deactivos no corrientes, es decir en el de otros activos.
Efectos por Cobrar
Los efectos a cobrar son cualquier demanda monetaria contra deudores. El crédito se puede conceder en dos formas: cuenta abierta o evidenciado por un instrumento formal. Cuando un instrumento formal del crédito, de que es una nota promisoria, el acreedor tiene una demanda legal más fuerte y puede endosarla a terceros. Elpartido que promete el pago se conoce como el fabricante, y el partido titulado para recibir el pago es el beneficiario. Admisible de notas puede ser cojinete del interés o del no-interés. La cantidad debida en la madurez, conocida como valor de madurez, es igual al valor de cara más cualquier interés acrecentado. Los efectos a cobrar no esperados ser recogido dentro del año actual, se debenenumerar como inversiones en el balance.

Los efectos a cobrar requieren los mismos controles internos que otros activos de un comercial. Los empleados responsables de recoger y de aprobar efectos a cobrar no deben estar implicados con el aspecto de la contabilidad relacionado con ellos. Todas las funciones de la contabilidad deben ser diseñadas para poder utilizar el trabajo de un empleado comoverificación del trabajo de otro empleado. Un comercial que tiene una cantidad substancial de notas puede encontrar el uso de un registro admisible de notas muy provechoso. Proporciona la información detallada en cada nota, y asiste a la colección oportuna de notas. Los controles apropiados de efectos a cobrar también incluyen la obtención de la aprobación para las ventas de crédito, los profaces ylos permisos de las ventas, y los descuentos de las ventas.
Clasificación de las cuentas y efectos por cobrar
5.- A LARGO PLAZO:
Son los derechos de cobro que se harán efectivos después del cierre del período contable. Ej.: Cuentas por cobrar a largo plazo, efectos por cobrar.

6.- OTROS ACTIVOS: Son los activos que no se ubican en ninguno de los sub-grupos anteriores. No se...
tracking img