Cuentas y efectos por cobrar

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
”RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE CONTADURIA
EQUIVALENCIA

CUENTAS POR COBRAR Y EFECTOS POR COBRAR

Autora:
Hileyns Rojas
C.I.: 17.471.816

SAN JUAN DELOS MORROS, ABRIL DEL 2011
INTRODUCCIÓN

 Las Cuentas por Cobrar representan activos de la empresa que son originados por ventas al crédito, servicios prestados y préstamos, son créditos a cargo de clientes, que se convierten en bienes o valores líquidos y por lo tanto pueden ser cobrados.
Con el fin de conservar los clientes actuales y además atraer nuevos, la mayoría de las empresasconceden créditos. Para la mayoría de las empresas las Cuentas por Cobrar representan una inversión, la cual se determina por medio de las ventas al crédito realizadas.
Las empresas necesitan efectivo para mantenerse; este efectivo se transforma en un producto o servicio que se ofrece a los clientes; luego este producto o servicio se transforma en Cuentas por Cobrar (resultado de las ventasal crédito); las Cuentas por Cobrar, se transforman en efectivo, con lo que vuelve a iniciar este ciclo que es el que permite el funcionamiento de las empresas.
Toda empresa debe tener claramente definidas las políticas de crédito y cobranza a sus clientes, ya que de esto depende el obtener márgenes de utilidad que sean efectivos. Es importante mencionar que el riesgo de adquirir una cuenta dedifícil cobro aumenta a medida que las políticas de crédito se hacen más flexibles. Y de igual manera,   el riesgo disminuye a medida que las políticas de crédito se hacen más estrictas.

CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que la generarán un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante.Entre las principales cuentas que están incluidas en este rubro se encuentran:
• Clientes.
• Documentos por cobrar.
• Funcionarios y empleados.
• Deudores diversos.
Asimismo pueden existir algunas otras cuentas tales como:
• Intereses por cobrar
• Dividendos por cobrar
• Renta por cobrar y otros conceptos más por cobrar.
Las cuentas por cobrar aclientes representan la suma de dinero que corresponde a la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito a un cliente. La cuenta por cobrar llamada ¨ funcionarios y empleados ¨ son partidas por cobrar originadas por préstamos a funcionarios de la compañía. El interés acumulado sobre documentos por cobrar y los anticipos a empleados se registran por separado como ¨ Intereses por cobrar ¨.De los varios tipos de partidas por cobrar que existen, las dos más conocidas son los documentos por cobrar y los clientes.
Están constituidas por créditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados ono facturados por los cuales pueden expedirse o no facturadas con posterioridad.
El crédito se ha extendido en los negocios modernos, y ya es casi imposible sostener un volumen razonable de ventas sin concederlo. El vendedor tiene que financiar a su comprador y la deuda debe permanecer en los libros hasta que se cobre o se cancele por incobrable.
Las cuentas a cobrar se incluyen en elactivo circulante solamente los montos a cobrar nacidos de las operaciones del negocio, los cuales se espera convertir en dinero durante el ciclo operativo.
El origen de esta partida es la venta a crédito de mercancías, las empresas mercantiles y manufactureras, o de servicios en las empresas de servicios públicos y profesionales, hoteles e instituciones similares. Se carga a la cuenta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas y efectos por cobrar
  • Efectos Y Cuentas Por Cobrar
  • Ejercicios cuentas y efectos por cobrar
  • Cuentas Y Efectos Por Cobrar
  • CUENTAS Y EFECTOS POR COBRAR
  • ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO Y CUENTAS POR COBRAR
  • Cuentas y Efectos por cobrar
  • Contabilidad (cuentas y efectos por cobrar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS