Cuentas y efectos por cobrar

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que la generarán un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante. Entre las principales cuentas que están incluidas en este rubro se encuentran:
• Clientes.
• Documentos por cobrar.
• Funcionarios y empleados.
• Deudores diversos.
Asimismo puedenexistir algunas otras cuentas tales como:
• Intereses por cobrar
• Dividendos por cobrar
• Renta por cobrar y otros conceptos más por cobrar.
Las cuentas por cobrar a clientes representan la suma de dinero que corresponde a la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito a un cliente. La cuenta por cobrar llamada ¨ funcionarios y empleados ¨ son partidas por cobrar originadas porpréstamos a funcionarios de la compañía. El interés acumulado sobre documentos por cobrar y los anticipos a empleados se registran por separado como ¨ Intereses por cobrar ¨. De los varios tipos de partidas por cobrar que existen, las dos más conocidas son los documentos por cobrar y los clientes.
Están constituidas por créditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestación deservicios y demás operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturadas con posterioridad.
El crédito se ha extendido en los negocios modernos, y ya es casi imposible sostener un volumen razonable de ventas sin concederlo. El vendedor tieneque financiar a su comprador y la deuda debe permanecer en los libros hasta que se cobre o se cancele por incobrable.
Las cuentas a cobrar se incluyen en el activo circulante solamente los montos a cobrar nacidos de las operaciones del negocio, los cuales se espera convertir en dinero durante el ciclo operativo.
El origen de esta partida es la venta a crédito de mercancías, las empresasmercantiles y manufactureras, o de servicios en las empresas de servicios públicos y profesionales, hoteles e instituciones similares. Se carga a la cuenta del cliente el precio de las mercancías despachadas o de los servicios prestados, y se le abonan los pagos recibidos. El saldo representa un derecho legítimo de la empresa a percibir el dinero por él expresado.
Los saldos acreedores que pudieranexistir en algunas subcuentas, deben mostrarse en el pasivo circulante, bajo el título de “Saldos acreedores de cuentas por cobrar”. Para los efectos de la presentación en el balance general, los saldos acreedores en las cuentas por cobrar no se deben deducir del monto bruto de éstas.
Las cuentas por cobrar representan el crédito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta. Paraconservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito.
Clasificaciones de las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son: Cuentas por cobrar al cliente: está compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.
Cuentas por cobrarFuncionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.
Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.
Estas cuentasdeben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Y Cuentas Por Cobrar
  • Ejercicios cuentas y efectos por cobrar
  • Cuentas Y Efectos Por Cobrar
  • CUENTAS Y EFECTOS POR COBRAR
  • ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO Y CUENTAS POR COBRAR
  • Cuentas y Efectos por cobrar
  • Contabilidad (cuentas y efectos por cobrar)
  • Cuentas y efectos por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS