Cuentas y hechos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS HECHOS CONTABLES?

Los hechos contables son el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos económicos realizando aquellos sucesospuntuales que hacen variar las cuentas de la empresa.

Un hecho contable puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, etc.

Los hechos económicos deben ser apropiadamenteclasificados según su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas, esta clasificación se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente económico.

Endesarrollo de las normas básicas, las normas técnicas regulan el ciclo contable. El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y se transmitencorrectamente a los usuarios de la información (Art. 46 Decreto 2649 de 1993).

En nuestro ejemplo anterior, el señor GONZALEZ nos ha pagado $30.000 pesos. Ese pago se puede contabilizar como unhecho contable con fundamento en comprobantes debidamente soportados, los hechos económicos se deben registrar en libros, en idioma castellano, por el sistema de partida doble.

3.3.1. ¿CÓMOCLASIFICAMOS LOS HECHOS CONTABLES?

Se pueden definir como aquellos acontecimientos que afectan o pueden afectar el patrimonio de la empresa. Según las modificaciones que se produzcan en el activo, en elpasivo y neto o en los resultados, podemos clasificar los hechos contables en:

Permutativos:

Son los hechos que se pueden alterar (activo, pasivo o neto) pero sin afectar a los resultados. Porejemplo la compra de un vehículo al contado, o el ingreso de efectivo en el banco. Se cambia un elemento de activo que sube por otro que baja.

Modificativos:

Son hechos que alteran los resultados,bien aumentando o bien disminuyendo el activo o el pasivo. Por ejemplo, el pago de una reparación al contado, o el abono de intereses de una cuenta corriente.

Mixtos:

Son hechos que son a la...
tracking img