Cuentas y partidas dobles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partida doble
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en igualescondiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar,abonar, entre otraspalabras crédito.
EjemplosSi nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos lapaguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.
Por ejemplo, si se compra un elemento (Inventario de Débito), tambiéndebe ser pagado (Cuenta de Banco de Crédito). De la misma forma, si se vende un elemento (Inventario de Crédito), entonces también se le debe pagar por él a la compañía (Cuenta de Banco de Crédito).Saldo de las cuentas
Es la suma de todos los movimientos que se lleven a cabo en una cuenta después de un determinado periodo.
Cabe aclarar que la cuenta puede ser de cualquier tipo: contable (ventas,gastos, caja...), bancaria (cta. de cheques), etc...
Cuentas de Saldo.- Son aquellas que acumulan un saldo que sera mostrada en la hoja de trabajo y estados financieros. Son cuentas que tendran unefecto en la preparación y presentación de estados financieros.
Teoría del cargo y del abonoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Se refiere al efecto que tienen lastransacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación.

En cada una de esastransacciones, actúan por lo menos dos cuentas.

Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono.

Aumento de un activo; aumento de un pasivo

Este tipo de...
tracking img