Cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 19.550
Buenos Aires, 3 de abril de 1972
B.O.: 30/3/84
Sociedades comerciales. Texto ordenado por Dto. 841/84 (B.O.: 30/3/84). Con las modificaciones introducidas por las Leyes 24.435 (B.O.: 17/1/95) y 24.522 (B.O.: 9/8/95).
CAPITULO 1 - Disposiciones generales
Sección 1 - De la existencia de sociedad comercial
Art. 1 – Concepto. Tipicidad. Habrá sociedad comercial cuando dos o máspersonas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.
Art. 2 – Sujeto de derecho. La sociedad es un sujeto de derecho con el alcance fijado en esta ley.
Art. 3 – Asociaciones bajo forma de sociedad. Las asociaciones,cualquiera fuera su objeto, que adopten la forma de sociedad bajo algunos de los tipos previstos, quedan sujetas a sus disposiciones.
Sección 2 - De la forma, prueba y procedimiento
Art. 4 – Forma. El contrato por el cual se constituya o modifique una sociedad se otorgará por instrumento público o privado.
Art. 5 – Inscripción en el Registro Público de Comercio. El contrato constitutivo omodificatorio se inscribirá en el Registro Público de Comercio del domicilio social, en el término y condiciones de los arts. 36 y 39 del Código de Comercio. La inscripción se hará previa ratificación de los otorgantes ante el juez que la disponga, excepto cuando se extienda por instrumento público, o las firmas sean autenticadas por escribano público u otro funcionario competente.
Reglamento:
Si elcontrato constitutivo previese un reglamento, éste se inscribirá con idénticos recaudos.
Las mismas inscripciones se efectuarán en el Registro Público de Comercio correspondiente a la sucursal.
Art. 6 – Facultades del juez. Toma de razón. El juez debe comprobar el cumplimiento de todos los requisitos legales y fiscales. En su caso dispondrá la toma de razón y la previa publicación que corresponda.Art. 7 – Inscripción: efectos. La sociedad sólo se considera regularmente constituida con su inscripción en el Registro Público de Comercio.
Art. 8 – Registro Nacional de Sociedades por Acciones. Cuando se trate de sociedades por acciones, el Registro Público de Comercio, cualquiera sea su jurisdicción territorial, remitirá un testimonio de los documentos con la constancia de la toma de razónal Registro Nacional de Sociedades por Acciones.
Art. 9 – Legajo. En los registros, ordenada la inscripción, se formará un legajo para cada sociedad, con los duplicados de las diversas tomas de razón y demás documentación relativa a la misma, cuya consulta será pública.
Art. 10 – Publicidad de las sociedades de responsabilidad limitada y por acciones. Las sociedades de responsabilidad limitada ylas sociedades por acciones deben publicar por un día en el diario de publicaciones legales correspondiente, un aviso que deberá contener:
a) En oportunidad de su constitución:
1. Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio, número de documento de identidad de los socios.
2. Fecha del instrumento de constitución.
3. La razón social o denominación de la sociedad.
4.Domicilio de la sociedad.
5. Objeto social.
6. Plazo de duración.
7. Capital social.
8. Composición de los órganos de administración y fiscalización, nombres de sus miembros y, en su caso, duración en los cargos.
9. Organización de la representación legal.
10. Fecha de cierre del ejercicio.
b) En oportunidad de la modificación del contrato o disolución:
1. Fecha de la resolución de la sociedad queaprobó la modificación del contrato o su disolución.
2. Cuando la modificación afecte los puntos enumerados en los incs. 3 a 10 del apart. a), la publicación deberá determinarlo en la forma allí establecida.
Art. 11 (1) – Contenido del instrumento constitutivo. El instrumento de constitución debe contener, sin perjuicio de lo establecido para ciertos tipos de sociedad:
1. El nombre, edad,...
tracking img