Cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “Cabriales”

Cascabel – Edo. Carabobo.

Profesor:

Frank Jiménez

Alumno:

NAYMAR FERRER

Fecha: 25/05/2009

Índice
Introducción …………….………………………………………………………………..… Clasificación de las cuentas contables …………………………………………….. 04 Cuentas Reales ………………………………………………………………………… 04 Activos(circulante, fijo, intangible, otros) …………………………………..………. 05 Pasivos (Circulantes, a largo plazo, otros) …………………………………………. 07 El Capital …………………………………………………………………………….….. 08 Capital Social …………………………………………………………………………… 08 capital Superavit ……………………………………………………………………….. 09 Cuentas Nominales …………………………………………………………...……….. 09 Ingresos Ordinarios ……………………………………………………………………. 09 Ingresos extraordinarios…………………………………………………………...….. 10 Egresos …………………………………………………………………………………. 10 Costos ……………………………………………………………………………….….. 10 Gastos ………………………………………………………………………...………. 11 Conclusión ………………………………………………………………………...……. 13 ……….

Introducción
El informe que a continuación será revisado es una producción escrita elaborada a partir de una investigación realizada con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre un temade contabilidad, tan importante como las cuentas, acá se hace referencia a la clasificación, conceptos y algunas características de las cuentas reales y nominales, activos, pasivos, capital, ingresos, egresos, costos y gastos.
Clasificación de las cuentas contables
Las cuentas se pueden clasificar de acuerdo a su significado económico. Sin embargo tenemos cuentas PRINCIPALES y AUXILIARES.De acuerdo a su significado económico las tenemos así:

- Cuentas Reales
• Activo
• Pasivo

- Cuentas de Valoración
• Depreciaciones Acumuladas
• Amortizaciones Acumuladas
• Agotamientos Acumulados
• Provisión para Incobrabilidad
- Cuentas Transitorias
- Cuentas de Orden

- CuentasNominales
• Ingresos
• Egresos
- Cuentas de Patrimonio
• Capital
• Reservas
o Estatutarias
o Legales
o Voluntarias
• Ganancias o Perdidas (Superávit o Déficit)

Cuentas Reales
Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.
Las cuentasde valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.
Las cuentas devalores pasivos, representan las obligaciones contraidas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.

ACTIVOS
Circulante
El activo líquido, circulante o activo corriente corresponde a un activo que se puede vender rápidamente a un precio predecible, con poco costo o molestia.Lo constituyen aquellos grupos de cuentas que representan bienes y derechos, fácil de convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de las empresas. Como ejemplo: Caja, banco, moneda extranjera, inversiones temporales en acciones, cuentas por cobrar, inventario de mercancía, existencias.
Fijo
Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo deexplotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del...
tracking img