Cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITOREO DEL CURSO “ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE” COMO UNA FORMA DE RETRALIMENTACIÓN Y MEJORA CONTINUA
Dr. Juvenal Gutiérrez Castillo
Departamento de Agronomía e Ingeniería Agrícola, ITESM Campus Monterrey,
Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Monterrey, N.L. C.P. 64849
y
M.C. Gabriela Cabral Velázquez
Centro de Calidad Ambiental, ITESM Campus Estado de México,
Carr. Lago de Guadalupe 3.5,Atizapán de Zaragoza, Estado de México C.P. 52926




Introducción

A través del tiempo, las aplicaciones de la Ecología y los estudios ecológicos han ido evolucionando pues cada vez hay mayor conciencia de los problemas ambientales dentro de la sociedad.
En años anteriores, al hablar de ecologistas se pensaba en personas que usualmente “exageraban” los problemas ambientales y, en algunosocasiones inclusive, eran tachadas de alarmistas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, solo cumplían con la responsabilidad social de prevenir los impactos ambientales que pudieran presentarse bajo las tasas de uso de los recursos que se observaban en ese momento. Para muestra basta un caso demasiado simple que atañe a la región Norte y Noreste de México. Desde hace algunas décadas se havenido comentando que el desarrollo poblacional tenía -y de hecho sigue teniendo- que ser muy bien planeado, pues de otra forma, habría problemas con la disponibilidad de agua para el consumo humano. En este caso, ya se han presentado problemas serios, a nivel binacional, entre los Estados que comparten la Cuenca del Río Bravo [Matamoros 2002, Reyes 2002]. Aunque de momento han sido olvidados por lapresencia de fuertes lluvias en este verano del 2002, no debemos olvidarnos del comportamiento cíclico que presentan las sequías -con años secos y húmedos-. Ésto, aunado al posible impacto que se prevé puede presentarse debido al calentamiento global del planeta, finalmente nos llevará a tener escasez en dicho recurso de manera cada vez más acentuada.
A nivel internacional, el interés por elmedio ambiente se ha ido incrementando. Dentro de nuestro país, poco a poco se está aceptando en planos académicos, productivos y en general, como una forma de vida dentro de la sociedad. El Sistema Tecnológico de Monterrey ha sido pionero en la implantación de cursos que satisfacen una educación integral pare el estudiante. A mediados de la década pasada, se incorporó el curso “Ecología y DesarrolloSostenible” como un curso sello que buscaba la sensibilización de nuestro alumnado y su compromiso con el medio ambiente. Dicho curso, al igual que cualquier otro, ha ido evolucionado para satisfacer las necesidades actuales del perfil de las carreras del sistema Tec de Monterrey. En verano del 2000, se realizó una modificación casi completa a los contenidos, que se requirió debido a que lamayoría de los alumnos que ingresan a las carreras a nivel licenciatura, ya estaban tomando cursos con contenidos similares a nivel Preparatoria, por lo cual era necesario dar un paso adelante para satisfacer las nuevas expectativas tanto de alumnos, como de directivos de las distintas carreras que se ofrecen en el Tec.
Con las nuevas expectativas a nivel Sistema -en el sentido de sensibilizar a losalumnos desde el concepto de Ética- se debe utilizar este curso como un eje rector para el logro de resultados relevantes y trascendentes. Este curso siempre ha buscado la sensibilización de los alumnos para el cuidado del medio ambiente, el respeto por la naturaleza y la sociedad, y el compromiso con el desarrollo sostenible, los cuales son habilidades, actitudes y valores que se encuentranestablecidos en la Misión del Tecnológico para el 2005.
El curso de Ecología y Desarrollo Sostenible busca:
1. Fortalecer el liderazgo en la educación a través de la incorporación de temas actuales y la concientización en la curricula de las carreras profesionales. Esta necesidad ha sido detectada en todas las áreas de especialidad para la formación integral de los alumnos.
2. Lograr el...
tracking img