Cuentistas Americanos

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Cuentistas Americanos
-Clemente Palma Ramírez (Lima, 3 de diciembre de 1872 - 13 de septiembre de 1946) fue un escritor peruano modernista, famoso principalmente por haber sido hijo de Ricardo Palma, haber aconsejado a César Vallejo abandonar la poesía y dedicarse a otra cosa (verdad es que lo dijo en 1917, dos años antes de la publicación de Los heraldos negros) y por ser el autor del cuentoLos ojos de Lina.
En 1899 se graduó en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la que luego fue catedrático, con la tesis El porvenir de las razas en el Perú. Siendo su padre director de la Biblioteca Nacional, tuvo la oportunidad de leer la obra de diversos autores extranjeros, particularmente los rusos.
Entre 1902 y 1904 fue cónsul en Barcelona, y entre 1919 y 1930 fuediputado por Lima. Primero opositor y después partidario del gobierno de Augusto Leguía, fue perseguido político por el de Sánchez Cerro y vivió año y medio deportado en Santiago de Chile.
Como periodista, comenzó trabajando en El Comercio en 1892 y después dirigió varias revistas, como El Iris (1894), donde publicaría sus primeros cuentos, Prisma (1906-1908) y Variedades (1908-1931), y el diario LaCrónica (1929).
Casado con María Schmalz, tuvo cinco hijos: Edith, Clemente Ricardo, Ricardo, Clemencia e Isabel. Murió a consecuencia de un cáncer al páncreas en el hospital Arzobispo Loayza el 13 de setiembre de 1946
OBRAS
Excursión literaria
El porvenir de las razas
Cuentos malévolos
Mors ex vita
Historietas malignas

-Virginia Cox Balmaceda (29 de agosto de 1905 - 2 de octubre de 2002)1fue una escritora y periodista chilena que cultivó los géneros de la novela y cuento;2 además, fue la madre del también escritor Pablo Huneeus.1 En opinión de la escritora Virginia Vidal «es considerada una de las precursoras que se anticipó en actitud crítica, disposición para denunciar, expresión de rebeldía, protesta por todo cuanto somete a la mujer por su condición de tal. Mucho después, unbuen número de escritoras, en su mayoría, dentro del espacio de los talleres de los años ochenta, fueron elaborando una escritura de repudio al estado de cosas, a la inercia, a los llamados "valores" estatuidos».3
Fue partícipe del ciclo de conferencias realizadas por la Agrupación de Amigos del Libro en 1977 del Museo Benjamín Vicuña Mackenna llamada ¿Quién es quién en las letras chilenas?.
OBRASDesvelo impaciente (Ediciones Ercilla, 1951).
Los muñecos no sangran (Zig-Zag, 1969; Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1973).
Dentro y fuera de mi maleta: andanzas por el mundo (Renacimiento, 1980).
¿Quién soy? (Agrupación Amigos del Libro, 1980).
Los muñecos no sangran (Cuatro Vientos, 1989).

Rafael Barrett, de nombre completo Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo(Torrelavega, Cantabria, España, 7 de enero de 1876 - Arcachón, Francia, 17 de diciembre de 1910) fue un escritor español -narrador, ensayista y periodista- que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, resultando una figura destacada de la literatura paraguaya durante el siglo XX. Es particularmente conocido por sus cuentos y sus ensayos de hondo contenido filosófico,exponente de un vitalismo que anticipa de cierta forma el existencialismo. Conocidos son también sus alegatos filosófico-políticos a favor del anarquismo.
OBRAS
: "El postulado de Euclides" (30/5/1897) .
En el año 1904 escribe en El Correo Español de Buenos Aires y actúa como secretario de la Liga Republicana española en esa ciudad.
En el año 1905 escribe regularmente en El Diario de Asunción.Comienza a trabajar en el departamento de Ingenieros y en el Ferrocarril.
En el año 1906 su labor periodística se va incrementando progresivamente. Escribe para Los Sucesos, La Tarde, Alón, El Paraguay, El Cívico. Al mismo tiempo sus escritos se van acercando a los problemas sociales con profunda visión crítica
"Lo que son los yerbales paraguayos"
"Moralidades Actuales"

-Ricardo Fernández...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentistas latino americanos
  • Cuentistica
  • cuentistas
  • Cuentista
  • Cuentistas
  • Cuentistica
  • cuentistica
  • Cuentistas Hondureños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS