Cuentistas peruanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Adolph


Biografía
José Adolph nació en Alemania en 1933, llega a Lima a los 5 años. Estudia en el Colegio Anglo-Peruano (hoy Colegio San Andrés). Adquiere la ciudadanía peruana en 1974.
Colaborador de la Revista Ajos & Zafiros y de muchas publicaciones literarias.
Falleció en Lima, la mañana del 20 de febrero del 2008, siendo sus restos cremados por la tarde del mismo día.1 2José Bernardo Adolph era Alemán, pero el reside en Perú durante todo su vida. El nació en Stuttgart, Alemania el 21 de febrero de 1933 pero él se trasladó a Perú cuando tenía 5 años. El estudio en el Universidad Mayor de San Marcos. El fue un escritor y periodista peruano en muchos periódicos como “Dominical,” “El Comercio,” y “Ultima Hora.” El recibió muchos premios para sus escrituras, pero élsu obra el más conocido se llama “Mañana las ratas.” Este novela es del estilo ciencia ficción, un genero de lo cual Adolph tenía un gran interés. El es un de los escritores lo más conocido de la ciencia ficción latinoamericano del siglo XX.
Cuentos :
* El retorno de Aladino (1968)
* Hasta que la muerte (1971)
* Cuentos del relojero abominable (1973)
* Mañana fuimos felices(1974)
* Un dulce horror (1989)
* Diario del sótano (1996)
* Es sólo un viejo tren (2007)

Manuel Beingolea

Biografía
Manuel Beingolea (Chorrillos, Lima, 7 de enero de 1881- Barranco, Lima, 8 de junio de 1953) fue un escritor y periodista peruano. Trabajó también como funcionario público. Su obra literaria, que se desenvolvió dentro de la corriente modernista, se limitó a lanarrativa (cuentos y una novela). Junto con otros representantes de su generación como Clemente Palma y Ventura García Calderón (fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX), aportó a la literatura peruana la configuración del cuento bajo normas modernas, género en el que destacarían después Abraham Valdelomar y Enrique López Albujar. Su obra cuentística, desperdigada en periódicos y revistas, fueparcial y tardíamente recopilada en 1933 en la colección titulada Cuentos pretéritos.
Cuentos :
* Cuentos Pretéritos (1933)

Alfredo Bryce Echenique

Biografía
Alfredo Marcelo Bryce Echenique (Lima, 19 de febrero de 1939) es escritor peruano, célebre por novelas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o No me esperen en abril. Nacido dentro de una prominente familia debanqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío de Bryce y se educó en el seno de la oligarquía limeña. Su bisabuelo, José Rufino Echenique, fue presidente del Perú en 1851. Bryce Echenique cursó sus estudios primarios, en el Inmaculado Corazón, y secundarios, en el Santa María y, luego, tras un incidente en este colegio por el que hubo de ser hospitalizado,1ingresó en el San Pablo, un internado británico en Lima. En 1957, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Derecho, obteniendo el título de Doctor en Letras en (1977).
Cuentos :
* 1968 - Huerto cerrado
* 1974 - La felicidad ja ja
* 1979 - Todos los cuentos, Mosca Azul, Lima
* 1986 - Magdalena peruana y otros cuentos
* 1987 - Goig.
* 1995 - Cuentoscompletos
* 1999 - Guía triste de París
* 2009 - La esposa del rey de las curvas

Cota Carvallo

Biografía
Carlota Clara Carvallo Wallstein (* Lima, 26 de junio de 1909 - † 29 de marzo de 1980), es mejor conocida como Cota Carvallo o Carlota Carvallo de Nuñez por su esposo Estuardo Núñez; escritor, crítico literario e historiador.
La primogénita de Armando Carvallo Argüelles-peruano de ascendencia portuguesa- y Eugenia Wallstein Müller -de nacionalidad húngara- es bautizada como Carlota Clara en honor a sus dos abuelas, al nacer en Lima de 1909, pero su niñez y adolescencia transcurren entre el puerto y el campo de la ciudad de Huacho.
Cuentos :
* Rutsí, el Pequeño Alucinado (1947)
* La soledad de Timoteo (1956)
* El pájaro niño y otros cuentos (1958)
*...
tracking img