cuentistica actual

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La Cuentística Actual
Se origino en el año 1940 originándose la transformación en la cuestistica hispanoamericana actual. Esta viene siendo un movimiento literario que utiliza elregionalismo o elcriollismo dando paso a lo que llamamos COSMOPOLITISMO que viene a ser un conjunto de corrientes literarias provenientes de Europa siendo su figura central JorgeLuis Borges.
El cuento ya norepresentara aspectos ya sean político, sociales y económicas sino que vendrá a presentar lo estético, psicológico y filosófico como lo primordial.
LaC.H.A se divide en varias escuelas o también llamadascorrientes literarias, las cuales utiliza el escritor moderno con una visión más amplia y universal.

caracteristicasSurrealismo: se define como la automatización de lenguaje el cual no esta sujeto a ningún tipo deregla. No interviene la lógica ni la razón dando importancia a las imágenes oníricas. AndréBreton.
Ultraísmo: es el opuesto al modernismo, su lenguaje es metafórico siendo la metáfora el principalvehículo de la expresión. Jorge Luis Borges.
Futurismo: presenta una granfobia al pasado exaltando al futuro. Rechaza las normas convencionales. Thomas Marineti. Filippo Tommaso Marinetti,
Dadaísmo:este rechaza a todo lo existente, escandaliza laconciencia burguesa. Dada: Nada. Tristón Zara. Tristan Tzara
Existencialismo: se refiere principalmente a la filosofía, es existencialista, el hombre ysu mundo psicológico es lofundamental. Jean Paul Sartre.
Creacionismo: el poeta siempre es Dios y que la criatura del poeta es el poema. Vicente Huidobro.
Realismo Mágico: se refiere a la relaciónde la fantasía másuna realidad inexistente.
Cubismo: introduce a la narrativa una técnica en la cual la realidad se vera en tres dimensiones es decir, se vera desde varios puntos de vistas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cuentistica actual
  • cuentistica actual
  • Cuentistica actual
  • CUENTISTA HISPO AMERICANA ACTUAL
  • Cuentistica Actual De Jorge Luis Borges
  • cuentistica actual
  • cuentistica actual
  • La cuentística actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS