Cuentistica "Poe"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3669 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Venezuela
U.E. Roberto Castillo Cardier
Anaco – Edo. Anzoátegui





Docente: Integrantes:
Milagros Pino César Pérez #01
Diogenes Serrano #03Jesús Urrieta #13
4To “E” Diomira Serrano #17
Indice
Portada………………………………………………………………………1
Introducción………………………………………………………………..3
La cuentistica actual……………………………………………………..4
Características de la cuentistica actual…………………………4 a 6
Tendencias de la cuentistica hispanoamericana……………..6 a 8
Biografía de AlejoCarpentier………………..........................8 a 11
Biografía de Jorge Luis Borges…………………………………11 a 14
Conclusión………………………………………………………………..15
Bibliografía………………………………………………………………..16
Anexos……………………………………………………………….17 y 18











Introducción
Pocos escritores hispanoamericanos, con la excepción de Darío, han recibido la atención que la crítica ha otorgado a la obra de Borges, y ninguno dentro dela literatura hispánica ha despertado tanto interés entre estudiosos y lectores de habla española. Para Borges toda la literatura es fantástica, ya que el mismo universo es fantástico. Sus cuentos indagan sobre la naturaleza de la considerada verdad, como ocurre en su cuento “Las ruinas circulares” donde un asceta crea mediante el sueño un hombre con todas las características de un ser real. Loúnico que delata su verdadera naturaleza es que puede atravesar el fuego sin quemarse, hasta que el propio soñador se ve amenazado por un incendio accidentalmente. En los cuentos de Borges encontramos aspectos doctrino-filosóficos que funcionan como un aguijón sobre el cual se dibuja su ficción. Terminada la lectura de cualquiera de sus cuentos, presentimos que bajo el diseño reverbera la presenciade una metafísica, de cierta teología que, de alguna manera, explica el relato. En sus cuentos se dan lo particular y lo general, lo individual y lo alegórico, pero confundiéndose el uno en el otro e integrándose en una unidad donde es difícil distinguir lo individual de lo genérico. Borges, el visionario, el escéptico, el escritor laberíntico, nos desborda y nos encanta aun aceptando el conceptofundamental sobre el que levanta su obra: La realidad cede demasiado fácilmente.





La cuentistica actual
Se remonta a escenas de la vida prehistórica en ella mezcla, con extraña astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fábulas clásicas, pero estableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la civilización. Sus figuras de pioneros, de europeosabandonados en los confines de la selva, de cansados de la vida y de empresarios alocados, crean un mundo de irrepetible de personalidades.
Sus temas son: relatos, amor, horror, crueldad, muerte, problemática social y naturaleza. Horacio Quiroga considera en su decálogo del perfecto cuentista los siguientes mandamientos.
Características de la cuentistica actual
~El Surrealismo:
Surrealismo; sur(sobre) más realismo (realismo) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
~En elcubismo:
No es la realidad externa la que se plasma, sino su poliédrica y acelerada proyección en nuestro espíritu, con todas las predilecciones y deformaciones que le impone la originalidad de nuestro modo de captarla. La imagen cubista no es simple con la de una flor en un espejo, sino intrincada y polifásica como un mosaico. El poema cubista es una yuxtaposición instantánea de...
tracking img