Cuento Celula

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
una celula en a ccion

C e l e s t i na,

Del cuento “Celestina, una célula en acción”: Amparo de Vega, Bernardo Palomo y Mª Carmen Sánchez De la ilustraciones del cuento “Celestina, una célula en acción”: Marta Altieri De la presente edición: Fundación Progreso y Salud De las fotografías: Rafa Camacho
EDITA FUNDACIÓN PROGRESO Y SALUD DISEÑA TALLER DEL HECHICERO IMPRIME TECNOGRAPHIC S.L.ISBN: 978-84-691-5774-9

DEPÓSITO LEGAL SE-5200/08

Celestina, una celula en accion Que son las celulas madre? Glosario Ilustradores Agradecimientos

pag. 7 pag. 41 pag. 64 pag. 70 pag. 75

7

Un día, algo extraño ocurrió en el ambiente de calma y tranquilidad del que disfrutaba Celestina. —¡Qué sueño! ¡Casi no puedo abrir los ojos! —exclamó Celestina. .... —¡Uhmmm! ¡Qué calorcito másrico! Ya estaba harta de pasar tanto frío. Pero... ¿Dónde estoy? ¿Cuánto tiempo he estado durmiendo? —balbuceó sin apenas poder moverse. Al fondo, muy lejanas, como si procedieran de otro mundo, retumbaban unas voces: —Tenemos que introducirla en un medio de cultivo para que se multiplique.

8

Celestina, todavía medio dormida, intentaba reaccionar y comprender lo que le estaba pasando: —¡Ay!¿Quién me pincha? —gritó mientras se veía transportada por el aire—. Pero... ¿Adónde me llevan?

9

10

De pronto, se sintió caer al vacío cada vez con más velocidad y, cuando pensaba que iba a estrellarse, notó como se hundía en un líquido viscoso y rosado. —Glú, glú, glú..., casi me ahogo —logró decir mientras intentaba mantenerse a flote—. Bueno, la verdad es que aquí no se está tan mal,al menos se está calentito. Celestina comenzaba a tomar conciencia de su situación. Había pasado en poco tiempo de un estado de hibernación, por efecto del nitrógeno que la había mantenido durante mucho tiempo a -197º C, a disfrutar de una temperatura de 36º C. —Además, está riquísimo este mejunje rosa... ¡y con el hambre que tengo! —dijo mientras comía con las dos manos. Las voces que en unprincipio había escuchado a lo lejos se iban aproximando: —Está comenzando a reaccionar. ¡Mirad, va a empezar a multiplicarse!

11

C

de tanto ajetreo. Pero la tranquilidad no le duró mucho porque, al instante, comenzó a notar como su cuerpo se estiraba cada vez más y parecía querer romperse en dos, hasta que por fin lo consiguió.

el esti na , como est a b a muy

a gusto,

se habíaquedado adormilada después

12

—¿Qué me ha pasado? —dijo mientras descubría frente a ella a otra célula idéntica a sí misma. No daba crédito a lo que estaba viendo. Sacudió la cabeza al tiempo que decía: —Y tú ¿quién eres? —Creo que soy tu réplica —contestó la otra célula un poco asustada por el tono con el que Celestina le había hablado. —¿Mi réplica? Uhmmm. ¡Así que eres mi clon...! —apenasdijo estas palabras cuando Celestina sintió de nuevo deseos de estirarse y dividirse—. Me parece que voy a multiplicarme otra vez. —¡No me digas! Pues a mí también me están entrando ganas de nuevo. Algo extraño está pasando. Creo que la culpa de todo la tiene este líquido rosa —contestó Celestina.

13

células, todas idénticas. Aquello era una locura, cientos de células iguales y todas hablandoa la vez.

oco despues,

el recipiente que contenía el líquido rosa estaba plagado de

14

En medio de aquella algarabía se escuchaba la voz lejana de una mujer: —El experimento está siendo todo un éxito. La célula madre se multiplica sin parar. La primera parte del experimento, la fase de multiplicación, ha terminado. Comenzaremos de inmediato con la segunda, la fase de especialización.—Pero doctora, ¿en qué tipo de células convertiremos a estas células madre? —dijo una voz de hombre. —En neuronas, nuestra paciente tiene una enfermedad del sistema nervioso y hemos de trasplantarle células nerviosas. ¡Vamos, deprisa!, metamos el cultivo en la centrifugadora para separar las células del líquido. Después les daremos las condiciones oportunas para que se transformen en neuronas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento De La Celula
  • La Celula Cuento
  • Determinacion De Cuenta De Viavilidad Celular
  • Cuento Arnoldo Y La Fabrica De Celulas
  • cuento de la célula animal
  • Factores Que Influyen En Cuenta De Celulas Somaticas
  • Cuento de una célula
  • Cuento celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS