Cuento copstumbrista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento Costumbrista
Maria Angélica Lizarazo
Trabajo escrito sobre el tema para la exposición
9°b
Olga Lucía Pedroza
Español y literatura
Colegio siervas de San José
Bogota D.C
Año 2012Costumbrismo
El costumbrismo es una corriente o movimiento pictórico que influyó en la novela para expresar y dar a conocer los usos y costumbres de una región determinada.
El costumbrismo describe losusos, costumbres, personajes y el modo de vida de las distintas sociedades en donde se desarrolla el autor. A la vez retrata las costumbres pero sin dar una opinión a cambio. Ésta es la causa por lacual se diferencia del realismo.
Es un movimiento pictórico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. Se extiende a todas las artes: obras costumbristas,novelas costumbristas, etc.; el folclore es a menudo una forma de costumbrismo.
El costumbrismo, procedente de España, fue una de las primeras corrientes literarias del Perú independiente que apareciódesde la victoria final en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. En esta época hay una confrontación política y social entre dos grandes clases sociales de la época: los conservadores y losliberales; el costumbrismo recoge la discrepancia y debate ideológico entre éstos dos grupos. Además la vida republicana se ve marcada por una anarquía militar y el caudillismo.
El costumbrismo secaracteriza por la descripción de usos, costumbres, modos de vida y personajes típicos de la época (educación, vestimenta, diversión, gobierno, vida social, etc.). Es además una de las opciones literarias queresultó de la búsqueda de la expresión nacional.
A éste tipo de literatura pertenecen los dramaturgos cómicos y poetas satíricos Felipe Pardo y Aliaga 1806-1868, nostálgico, tradicional yconservador porque añora la presencia de España. Fue autor de Un viaje, Frutos de la educación y Manuel Ascencio Segura y Cordero 1805-1871, espontáneo y nacional por los temas en que se inspira y por el...
tracking img