Cuento de autor mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO

Titulo del cuento: Acuérdate

Autor: Juan Rulfo Nacionalidad: Mexicano

Elaborado por: Erik Antonio López Cruz Grupo: “F“

¿Por qué elegí este cuento?

Este cuento loelegí por que se me hizo interesante me atrajo mucho que lo empecé a leer y se me hizo interesante también que cuenta una historia de una persona me interese también por la palabra acuérdate como quees una palabra así como para volver a los hechos tratar de plantear otra vez aquello sucedido. Este cuento se trata de cómo si alguien le hiciera recordar alguna historia, es como un pequeño enredo.También me gusto por que no empieza con el había una vez como casi todos los cuentos empiezan.

Resumen del argumento

Acuérdate de Urbano Gómez, hijo de don Urbano. Nieto de Dimas y que muriórecitando el “rezonga, ángel maldito” cuando la época de la influencia. Hace años. Acuérdate que le decíamos el abuelo por aquello de su otro hijo, Fidencio Gómez, tenia dos hijas muy juguetonas a una ledecían Arremangada y la otra que tenia un ataque de hipo.

Esa acabo casándose con Lucio Chico.

Acuérdate

Acuérdate que a su madre le decían berenjena por que siempre andaba metida en líos ycada lío salía con un muchacho. Se dice que tuvo dinero pero se lo acabo en los entierros por que todos los hijos se le morían. Solo vivieron dos Urbano y Natalia que nacieron pobres y a los que ya novio crecer porque murió.

Después ya no se supo nada de ella.

Ese Urbano Gómez era mas o menos de nuestra edad, acuérdate nos vendía clavellinas y nosotros le comprábamos. Nos vendía mangosverdes que se robaba de la escuela. Rifaba cuanta porquería traía en su bolsa.

Era cuñado de Nachito Rivero, aquel que se volvió menso a los pocos días de casado y que Natalia, su mujer, paramantenerse, tuvo que poner un puesto de tepache en la garita del camino real, mientras Nachito se vivía tocando canciones todas desafinadas en una mandolina que le prestaban en la peluquería de don Refugio,...
tracking img