Cuento De La Bandera De Mexico

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Relato del escudo nacional Mexicano
Cuentan las historias en crónicas y códices, que cierto grupo de mexicas se internó en una laguna encontrando el islote donde crecía un enorme nopal y en el cual estaba posada un águila devorando a una serpiente.
Este hecho propició que se construyera la Ciudad del Anáhuac que utilizó ese escudo. Al consumarse la Conquista los pobladores seguían utilizandoel mismo escudo de la antigüedad, pero enmarcado en pencas de nopal, que simbolizaba a reyes indígenas vencidos. Durante la lucha de Independencia en 1811, la Suprema Junta Nacional establecida en Zitácuaro, utilizó como sello en su documentación oficial el águila mexicana.
Concluido el Imperio de Iturbide, se constituye este símbolo indígena pero además con ramos de encino y laurel, emblemas defortaleza y victoria.
Durante el Gobierno del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria, se emitió moneda con el escudo nacional mexicano en la forma antes mencionada y fue hasta la época en que gobernó el Presidente Porfirio Díaz, cuando la bandera nacional adoptó en forma oficial bandas verticales y el águila de frente con las alas extendidas.
El Presidente de la República VenustianoCarranza, en 1916, expidió un decreto donde establece el escudo nacional mexicano con el águila mexicana en la forma que actualmente conocemos.
El águila representa la fuerza cósmica del sol, la serpiente las potencialidades de la tierra. El águila devorando a la serpiente significa la unión de los principios vitales, orienta hacia metas de superación a partir del conocimiento humano lograndoíntimo contacto con la naturaleza, con la tierra y una audaz disposición por la lucha. La actividad dinámica de su pueblo conllevaría la vida humana a niveles más elevados, el nopal era para los antiguos mexicanos una hermosa planta atractiva y original propia del paisaje, habría de dar nombre a su gran Te-nochtitlan, que en su más sencilla acepción significa "entre tunas y nopalesCuento de la bandera de México

El dia que Eugenio se encontro aquella bandera toda manchada de lodo, pero completa, fue el descubrimiento mas grande de su corta vida.

Una bandera de su pais, Mexico.Eran principios de septiembre, el mes patrio. Una mañana como todas en las que Eugenio regresaba de llevar el nixtamal a moler, las llantas de su bicicleta pasaron por encima de aquel pedazo detela tricolor. Por el enfrenon que dio eugenio, casi tira el bote lleno de masa para las tortillas que su mama vendia en la colonia.

Eugenio nunca ha ido a la escuela y nunca lo hara. Es el mayor de los siete hijos que procearon sus padres y sus obligaciones en la casa no le permiten ir a la escuela. Desde temprano se levanta para ir por agua al rio acompañado de su burro, despues se va a molerel nixtamal, despues se dedica a cuidar sus hermanos y a llevar los entregos de tortillas; mas tarde le lleva la comida a su papa que trabaja en una ladrillera cercana al pueblo. Cada tercer dia va a cortar leña a las faldas de los cerros y en las noches suele ir a la ladera de un cerro donde se puede ver a lo lejos el resplandor de la cuidad mas proxima.

De las noches mas esperadas en aquellaladera, es la del 15 de septiembre, porque es espectador de los juegos pirotecnicos de la cuidad, que llenan de colores el cielo.

Una noche le pregunto a su padre, el porque de aquellas campanadas, de aquella musica, de aquellos cuetes en el cielo. Su padre le dijo:
-mira mijo, hoy se celebra el dia de la independecia de nuestro pais, una noche como hoy un cura llamado Miguel Hidalgo hizosonar una campana y llamo al pueblo para empezar la lucha de independecia, con un imagen de la virgen de Guadalupe y gritando !viva México!, !muera el mal gobierno! Y la musica que se escuha a lo lejos es el himno nacional... me entendio mijo.
-si papa. Y tu te sabes el himno nacional
un poquito...
-!cántalo papa!...quiero aprendermelo para que un dia que vaya a la cuidad, un 15 de septiembre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Bandera De Mexico
  • Cuento De La Bandera De Mexico
  • cuento de la bandera
  • Cuento a la bandera
  • Dia de la bandera(bandera de mexico)
  • Banderas de mexico
  • bandera de mexico
  • Bandera De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS