cuento de la caverna (platon)

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

Cuento: “El mito de la caverna”: Platón, República, VII, 514a–521b



CUESTIONES SOBRE EL TEXTO


1. Resume con tus palabras el «mito de la caverna».
Trata sobre un grupo de esclavosque toda su vida pasaron en la oscuridad de la caverna asemejándose al estado de ignorancia o falta o de conocimiento, al momento en que son liberados y tienen la oportunidad de ir hacia el exterior, ala luz, es decir a la realidad, quedan deslumbrados puesto que descubren cosas que antes no conocían y que por la misma razón de ser nuevas y diferentes a algunos les causa temor, pero otros de pocoen poco irían observando los detalles y aumentando su conocimiento como lo explica la frase “Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmenteserían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otrolugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo” lo que explicaría el paso de la doxia al episteme.



2. En este pasaje se describen varios estados sucesivosdel hombre "con respecto a la educación y a la falta de ella". ¿Podrías especificar cuáles son?
-la oscuridad de la cueva seria la oscuridad del pensamiento cerrado en la persona, quien no haconocido otra realidad, la falta de educación o conocimiento.
- Las personas que estaban en la cueva estaban sumergidas en la ignorancia; las cuales cuando salen a la luz y conocen la realidad sedeslumbran o se atemorizan de lo que hay en su entorno algunos eligen explorar más y aumentar su conocimiento en cambio otros deciden regresar a su estado de ignorancia, en la cueva.

3. Explica quésimboliza Platón con la luz del fuego, las figuras que pasan detrás del muro y las imágenes que se proyectan en la caverna.
La luz del fuego simboliza el sol, es decir lo que les hacían creer que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caverna de platon
  • La Caverna De Platon
  • cavernas- Platon
  • la caverna de platon
  • Caverna de platon
  • Caverna De Platon
  • La caverna de platon
  • caverna de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS