Cuento de la conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DE MEXICO
Hace mucho tiempo (mas o menos por 1517) zarparon de un puerto embarcaciones con muchos hombres (en busca de riquezas), iban navegando en el mar y de a repente los alcanzo una tormenta lo que los hizo naufragar y despues de cierto tiempo, llegaron a una isla donde habían muchas figuras de una mujer desnuda ( la diosa de la fertilidad). Estuvieron pensando como hacerle yoptaron por cruzar toda la costa, siguieron navegando entre las grandes tormentas, frios abrumadores y mucha desesperación hasta que llegaron a un lugar llamado Ekab en donde decidieron desembarcar.
Los habitantes fueron muy amables con la tripulación, se adentraron pero… fueron emboscados, desde allí dieron ordenes de regresar a la nave, pero tomaron 2 indígenas para usarlos como traductores.Siguieron navegando hasta llegar a otra isla para abastecerse de agua pero nuevamente fueron atacados, teniendo que dejar una embarcación por no poder manejarla, y teniendo que detenerse en otra isla para reabastecerse de agua ya que con las tormentas, el agua que habían cargado había sido perdida y nuevamente fueron atacados, despues de ser atacados, regresaron al puerto del cual habían zarpado,y al rendir cuentas, decidieron mandar otra expedición al mando de otra persona.
Al año siguiente el gobernador de esa ciudad decidió organizar de nuevo otra expedición; el 8 de abril decidió que zarparían, el dia 3 de mayo, despues de navegar casi un mes, llegaron a una isla llamada Cozumel a la cual decidieron bautizar como “Santa Cruz de la Puerta Latina”.
Al desembarcar, todos los nativoshuyeron al interior de la isla, y la embarcación solo puedo contactar a 2 ancianitos y a una mujer de otra región. Según la mujer, su canoa había sido arrastrada por Yucatán y sus compañeros habían sido sacrificados por los mayas, esta mujer sirvió como traductora ya que algunos españoles conocían su idioma. Despues de cierto tiempo, decidieron abandonar la isla para seguir navegando, despues deestar viajando encontrando muchas islas, el capitán decidió ordenar a la tripulación que fueran a Chakan Putum (de donde recibieron la advertencia la primera embarcación) , pero, a diferencia de la primera embarcación, obtuvieron además del agua una mascara de oro pero también recibieron la advertencia de abandonar el lugar. Ignorándolos, decidieron pasar la noche escuchando unos tambores deguerra, pero al dia siguiente fueron atacados por los mayas en la cual al defenderse los españoles, terminaron dejando muchas bajas a los mayas los cuales prefirieron retirarse. A pesar de que hubieron muchos heridos y al capitán le tiraron 2 dientes, esa batalla se tomo como una victoria.
Las embarcaciones volvieron a partir a seguir explorando en busca de otras islas, alrededor de 15 días les tomoencontrar una isla a la cual bautizaron como “Punto Deseado”. Despues de estar viendo esa isla, decidieron que lo mejor era seguir buscando, y al igual que en los otros descubrimientos, volvieron a partir desde esa isla, despues de varias noches frías y obscuras, y de días muy pesados, llegaron a Tabasco, en donde se apropiaron de 4 nativos, y al igual que en la otra embarcación, lo usaron comotraductor (interpretando al idioma chontal). Despues de cierto tiempo de estar en Tabasco, encontraron un lugar (Rio Grijalva) en cual desembarcaron, y un tripulante se entrevisto con un cacique maya (Tabscoob) quien, al caerle muy bien, decide regalarle algunas piezas de oro. La tripulación, por lo sucedido, se animaron a seguir navegando pasando por algunas partes con el agua muy tranquila ypor otras el agua muy agitada, y por los territorios que veían, muchos lugares habitados por humanos, por mediados de junio, encontraron una isla un poco tenebrosa, en la cual habían 4 indígenas muertos los cuales habían sido sacrificados al dios Tezcatlipoca, y por ello, decidieron llamar a esa isla “isla de los sacrificios”, días despues, llegaron a Teozinzocatl, quienes acompañados de sus...
tracking img