Cuento de simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de México
La construcción de la cultura mexicana fue un proceso largo y complejo. Cuando México se independizó de España, los habitantes de la región notenían una “identidad nacional”. En México existía una compleja mezcla de nativos aborígenes con colonos españoles y criollos. En definitiva, los mexicanos pordefinición fueron y son “mestizos” desde el punto de vista cultural.
Un aspecto fundamental de la cultura mexicana es el idioma, en la actualidad existen 62 lenguasindígenas vivas en México. El idioma indígena más difundido es el náhuatl - la lengua de los antiguos mexicas. El segundo idioma originario más hablado es el mayayucateco – de la península de Yucatán. Desde luego, el idioma oficial de México es el castellano.

La religión también es un aspecto cultural importante en México. Apesar de que la mayoría de la población mexicana es católica, México no cuenta con un sistema rígido de creencias y, casi siempre, con los rituales católicosconviven elementos de tipo mágico que derivan del chamanismo indígena. El Día de Muertos es una celebración muy importante y difundida en México. Esta celebración esresultado de la fusión del catolicismo con la religión de los pueblos mesoamericanos. El Día de los Muertos es un día de fiesta. Los creyentes visitan los cementerios,limpian y adornan las tumbas y brindan ofrendas a los difuntos de la familia.

La cultura mexicana, tan rica y fascinante, también incluye otros aspectosfundamentales como la música – el son, la ranchera, el corrido, la cumbia , entre tantos otros ritmos -, el deporte – con el fútbol y el béisbol como los más populares .
tracking img