cuento eje

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
COMUNIDADES Y BARRIOS SUSTENTABLES: SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN AVANZANDO HACIA LA SUSTENTABILIDAD DE LA ESCALA URBANA INTERMEDIA

Katherine Martínez

Arquitecta Universidad de Chile. Master of the Built Environment is Sustainable Development, The University of New South Wales, Australia. Unidad de Sustentabilidad Organizacional, Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación deEstructuras y Materiales IDIEM, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Introducción

El medio ambiente construido es fiel reflejo del desarrollo humano. En el intento de lograr un desarrollo sostenible es crucial apuntar a aquellos espacios y lugares donde vivimos, es decir edificios y ciudades (CIB, 2001). A los severos desafíos ambientales delargo plazo a los que se enfrenta el mundo actualmente, como son el cambio climático y escasez de recursos, se suma un rápido aumento demográfico que conlleva a una creciente urbanización. Alrededor de la mitad de la población mundial se concentra en áreas urbanas, cifra que se espera aumente alrededor de un 60% para el año 2030 (OECD, 2008), con alrededor del 90% de este crecimiento ocurriendo enpaíses en desarrollo (OECD, 2008). Entonces, considerando que es en las ciudades donde la mayor parte del desarrollo humano ocurre, resulta evidente que la forma en que estos espacios se construyen y operan, resulta crítica para la sustentabilidad.

En este contexto, el sector de la edificación posee un reconocido potencial para contribuir al desarrollo sostenible. La creación y mantenimientoresponsable de un medio ambiente construido saludable debiese estar basado en la eficiencia en el uso de los recursos y en principios ecológicos (Yang et al, 2005). Es así como la construcción sustentable ha sido mencionada como un proceso holístico de restauración y mantenimiento de la armonía entre el medio ambiente natural y construido, creando asentamientos que afirman la dignidad humana e impulsanla equidad económica (CIB, 2001). Para ello, los desafíos impuestos por los problemas ambientales actuales pueden ser considerados como una oportunidad hacia la adaptación, cambio y mejora de las actuales prácticas insostenibles, en vez de ser amenazas al desarrollo. Esta oportunidad de mejora ha sido tomada por parte del sector de la edificación, que actualmente intenta transformarse, desde serparte del problema debido a los significativos impactos ambientales asociados a las actividades de construcción, a ser parte de la solución. Es así como ha surgido con fuerza la tendencia de la edificación verde, como una respuesta que busca el avance del sector hacia un futuro más sustentable, adoptando medidas que permitan la creación de edificios cada vez más ambientalmente responsables yeficientes en el uso de los recursos.

De la mano con lo anterior, durante la última década hemos sido testigos de la creciente acometida de los sistemas de certificación ambiental de edificios, los que han llevado algunos de los conceptos de la edificación verde a medidas concretas, transformando así el mercado de la edificación a nivel mundial. Sin embargo, dado que los tres pilares fundamentalesde la sustentabilidad son medioambiente, economía y sociedad, estos sistemas se han visto en la necesidad de buscar alternativas de evolución desde el enfoque ambiental centrado en el edificio, hacia un enfoque más amplio que involucra aspectos sociales y económicos del medio ambiente construido, extendiéndose más allá de los límites de los edificios individuales, hacia la escala intermedia, esdecir barrios y comunidades.

Debido al rol que estos sistemas pueden tener para liderar hacia la sustentabilidad del medio ambiente construido, este artículo explora algunos de los principales sistemas emergentes de certificación de comunidades y barrios, para así entender los aspectos abarcados por ellos y las posibilidades que representan para servir de base para la evaluación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Eje
  • cuento eje
  • Eje Clasificacion De Cuentas
  • Cuento Eje Educacion Parvularia
  • cuento Eje
  • Cuento Eje
  • Cuento Eje
  • Cuento eje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS