Cuento "el anillo prodigioso"; mirada materialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario del cuento:

EL ANILLO PRODIGIOSO

INTRODUCCIÓN

En este informe nos proponemos desentramar y analizar el cuento “El anillo prodigioso” de la compilación de cuentos de hada "Relatos de duendes", de autores anónimos, aplicando una categoría de análisis estructurado propio del cuento maravilloso propuesto por Vladimir Propp que será efectuado sobre el cuento parainferir de este información que nos permita reafirmar (o en su defecto refutar) nuestra propuesta teórica o hipótesis de lectura.
Este método se funda sobre la base de 31 funciones que en teoría son aplicables a toda narración heroica y maravillosa, y que explican la carga simbólica e ideológica implícita en cada uno de los elementos que componen un relato (sean eventos o personajes).
Eltexto narra la historia de Dánamo, poderosa y cruel reina hada que desea casar al príncipe Parcinet con su hija Azira, con motivo de unificar sus reinos. Mas el príncipe se enamora de la hermosa sobrina de la reina, Irolita, la que era mantenida en cautiverio por motivo de su belleza. Para impedir que se gestara la relación entre Parcinet e Irolita, Dánamo arregla una boda entre esta última y unquinto personaje, el príncipe Ormond. Ambos amantes desafían públicamente a la reina Dánamo durante la boda, con lo que provocan su ira. Temiendo el gran poder de la reina hada, Parcinet pide ayuda al hada Favorable, quien le envía un anillo compuesto por cuatro minerales (oro, plata, hierro y cobre), cada uno de los cuales le salvará de una situación de peligro.
A través de nuestra propuesta ohipótesis de lectura, hemos propuesto que la forma en que manifiesta el poder de cada mineral precioso dentro de la historia, tiene relación directa con lo que cada uno simboliza desde la perspectiva de la mineralogía esotérica. Luego de realizado este primer análisis, nos proponemos utilizarlo para identificar la carga valórica e ideológica implícita en la obra misma.

MARCO TEÓRICO OCONCEPTUAL

Para este análisis utilizaremos como base el modelo de análisis expuesto por Vladimir Propp, el que nos permitirá desglosar la ideología implícita dentro de la obra. Este sistema consiste una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempreel mismo. A continuación, precisaremos y definiremos aquellas funciones que serán particularmente de utilidad para nuestro análisis:
2.- Función de la prohibición: Corresponde a una norma o limitación. Por ejemplo: La prohibición del amor o del conocimiento, lo que genera tensión en la narración. Generalmente afecta a un personaje desde la acción de otro(s). Impide la realización deacciones centrales de la narración. Generalmente recae sobre el protagonista.
3.- Función de la transgresión: Se transgrede la norma. Corresponde a la superación de la prohibición. Generalmente la transgresión es realizada por el protagoniza. Permite el acceso a algo inalcanzable (amor, poder o conocimiento).
5.- Función de la información: Aquello que le es contado a una de las fuerzasprotagónicas, que le permite tomar una posición privilegiada respecto de los otros involucrados en el conflicto.
7.- Función de la complicidad: Más que una complicidad, se refiere a una falsa complicidad (atribuida a un traidor o espía). Aparenta un consenso que en el fondo no es verdadero. Alguien que aparentemente ayuda al protagonista, pero cuya máscara corresponde a lo que se parece y no alo que se es.
8.- Función de la mala jugada: Acciones puntuales e intencionales que obstaculizan el transcurso “normal” de la historia. Tiene repercusión. Responde a una mala dirección o mala intención, y tiene una carga simbólica.
9.- Función de la mediación: Funciona cuando hay dos o más fuerzas en conflicto. Actúa para resolver ese conflicto o disolverlo. Se necesita un...
tracking img