Cuento: el mar cambia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mar Cambia

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la figura del narrador en el cuento “El mar cambia” de Ernest Hemingway, los tiempos verbales y los recursos que utiliza el mismopara llevar adelante el relato.
El narrador es el personaje que enuncia desde la ficción misma, desde su manera de ver el mundo. Es quien utiliza diferentes recursos para narrar la historia, formandoparte de ella, además es el que “establece la relación entre personaje, historia y lector” (Zanetti, 1980); es quien forma parte de la ficción misma y articula el material narrativo y conduce lanarración, es la voz narrativa del texto; que elige y utiliza diferentes recursos para contar la historia.
El narrador puede adoptar diferentes puntos de vista, es decir, presentarse en primera, segunda otercera persona. En el primero, hay mayor presencia de subjetividad debido a que es testigo de los hechos. El segundo caso, es poco frecuente en la narración. Y en el último, hay poco presencia desubjetividad debido a que el narrador es objetivo al momento de narrar los hechos, esta narrando desde afuera lo que ve, sabe todo acerca de los personajes.
En “El mar cambia”, se narra una historiacontextualizada en un bar, en donde una pareja comienza un dialogo, la temática bien explicita no queda, pero si queda explicito que no concuerdan los pensamientos sobre el tema de charla. Laconversación no termina muy bien, y La joven termina alejándose del lugar y el joven se dirige hacia la barra del lugar.
El narrador cuenta la historia en tercera persona desde su propio punto de vista, perosin participar en ella, siendo testigo de los hechos, no cuenta todo, cuenta una parte de la historia, dejando marcas pero sin especificar a que se refiere. Hay distanciamiento entre el narrador ylos hechos, es por este motivo que no hay mucha presencia de subjetividad por parte del narrador. El recurso que utiliza son los diálogos nítidos y breves, y descripción de las acciones de los...
tracking img