Cuento "El Sombras"

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
EL SOMBRAS
Autor: Luis Mendoza Martínez

Era el mejor partido de nuestra vida, nos jugábamos el prestigio, el honor y por supuesto, los “chescos”, que a las dos de la tarde y con el calor de los 33° a la sombra, en caso de ganar, nos sabrían a una verdadera gloria. La cancha, la calle Saltillo a sus anchas. El otro equipo, los de la calle de Coahuila, de este lado, los cuates de la cuadra: elHuicho, el Negro, Daniel, que por considerarlo el más torpe, siempre lo poníamos de portero, un amigo bastante desarrollado, negro y fuerte como pocos, a sus12 años recién cumplidos parecía de 18, Alejandro, hermano de Daniel, que por cierto, era de los mejores jugadores de la Colonia Progreso en el viejo Acapulco, y nuestro buen amigo el Huesos. El que llegara primero a los quince ganaba, fue unpartido bastante reñido, pero al final de cuentas, como siempre, por los errores de Daniel, perdimos ese trofeo frío y espumoso tan anhelado. No se hicieron esperar las rabietas y los lamentos y pues ni modo a pagar, en cada una de nuestras casas nos esperaba un buen regaderazo y una buena comida, porque en Acapulco el calor es tan canijo que se tiene uno que bañar dos o tres veces al día.

Esemismo día cuando la tarde ya refrescaba un poco salimos como siempre a nuestro querido centro de reunión, la famosa calle Saltillo, la que va derechito al mercado. Los pormenores y comentarios del partido de la mañana no se hicieron esperar, la mayoría de ellos iban directo a los errores de Daniel y de los que nunca reparábamos en lo gacho que lo hacíamos sentir. El ritmo de la plática fuesubiendo, cambiando los reproches por risas y camaradería que contagiaban a toda la palomilla, excepto al buen Daniel, quien no remendaba su semblante, sólo dejaba ver su morena y triste cara. -¿Qué tiene mi buen? le preguntó el Huesos, ¡no esté tan triste! ya luego nos reponemos, no es eso sólo que, ante el asombro de todos nos empezó a platicar – se acuerdan que antes de que muriera mi papá no parabade borracho, ¡pobre¡ muy pocas veces andaba en su juicio y eso hacía enmuinar a mi mamá, en una de esas que tenía ya tres días de no llegar a casa, mi madre me dijo ¡anda y búscalo y pobre de ti si no lo encuentras! lo anduve buscando largo rato por cuanta cantina y rincón hay en Acapulco y nada, ya desesperado regresé a casa y ¡tonto de mí, me hubiera esperado a que se le pasara el coraje a mimamá! ¡Hijo de tu madre! ni para eso sirves, no acababa de decir eso cuando con un leño empezó a pegarme en donde cayera, lo que quería era desquitar su coraje y vaya que lo desquitó, me dejó chorreando de sangre por los garrotazos que me dio en la cabeza, esta cicatriz me quedó, mostrando en su alta frente, una cicatriz de más de diez centímetros, después de esa golpiza todo fue diferente, cada díaque fue pasando fui viendo más borroso ¡y no es que sea menso, deveras!, lo que pasa es que muchas veces ya no distingo la pelota, ahora sólo veo sombras. Desde ese día nuestro amigo Daniel se convirtió cariñosamente en “el Sombras”. Aparentemente todo siguió igual que siempre, los partidos de fut después de la salida de la escuela, las tardes con los amigos y de los sábados y domingos desdetempranito a la playa, todos menos “el Huesos” que desde ese día se apartó de la palomilla.

A sus once años el Huesos sólo tenía en mente una cosa, juntar todo el dinero necesario para operar a su amigo “el Sombras”, comenzó trabajando de payasito en los mercados, no había mejor escenario que cualquier esquina y las fiestas infantiles no le faltaron. Poco a poco a la noble misión del Huesos se leunieron por supuesto el grupo de amigos y demás gente. Se organizaron para ir a las escuelas a presentar su espectáculo de payasos que arrancarían risas a toda la chamacada por unas monedas. Al final del curso, por las buenas calificaciones del Huesos, su papá le había prometido comprarle una bicicleta, pero prefirió el dinero para aportarlo a la causa. Al paso de tres meses se habían acumulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento maravilloso, caracteristicas y analisis del cuento "el hada y la sombra"
  • sombras chinescas-cuento para representar
  • Análisis De El Cuento “La Meningitis Y Su Sombra”, De Horacio Quiroga
  • Ensayo comparativo entre "el cuento del grial" y "don segundo sombra"
  • cuento de el mundo entre sombras
  • Anlisis cuento sombra
  • Sombras De
  • Sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS