Cuento en prosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1182 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
Este trabajo de las fases de mitosis y la meiosis aquí dejo una pequeña presentación de la que se verá en las fases de meiosis y de la mitosis.
En biología, la mitosis (del griego mitoss, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN)característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso dedivisión celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamada primera y segunda divisiónmeiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.






Meiosis

La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en lareproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.
 El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:
1. Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n).
2. Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n)procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).
Las fases de la meiosis son:
 
PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:
1. Interface o fase de reposo. En una célula en la que hay una masa de ADN procedente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis.
2. Final de la interface. Duplicación del ADN.
3. Profase I A. Formación delos cromosomas.
4. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos intercambian sectores. El núcleo se rompe.
5. Metafase I. Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero a las fibras del huso.
6. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándolos hacia los polos celulares.
7. Telofase I. Se forman los núcleos y se originan doscélulas hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.
SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA
8. Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el núcleo.
9. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromático.
10. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula.
11. Telofase II. Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten encromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.
En los individuos machos, la gametogénesis recibe el nombre de espermatogénesis y tiene lugar en los órganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametogénesis recibe el nombre de ovogénesis y se realiza en los órganos reproductores femeninos.











Mitosis
Aunque pueda efectuarsepor división directa, mediante una simple estrangulación nuclear y citoplásmica, la división celular suele ir precedida de una exacta y precisa división de los cromosomas (que entraña la de los genes en ellos situados), a través de un proceso de división indirecta: la mitosis o carioquinesis.
Este proceso divisorio indirecto se inicia con la aparición de filamentos cromonémicos...
tracking img