CUENTO FANT STICO

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
CUENTO FANTÁSTICO

Definición: es un relato relativamente breve de carácter ficcional que admite en la realidad de su texto la existencia o posibilidad de existencia de elementos (seres, cosas,lugares o hechos) sobrenaturales dentro de un mundo que, aunque sea literario, es posible. El choque entre los hechos naturales y los elementos prodigiosos impresiona al lector, quien vacila entre unaexplicación lógica y una explicación mágica para lo que se cuenta.
El cuento fantástico presenta una situación cotidiana en la que irrumpe  un fenómeno extraño o sobrenatural, que es imposible deexplicar con las leyes de nuestro mundo. En general la aparición de este elemento extraño no tiene explicación dentro del cuento.

CLASIFICACIÓN

Tzvetan Todorov propuso una caracterización y clasificacióntentativa de los relatos fantásticos en tres categorías:
1. Lo maravilloso: se produce cuando frente al hecho sobrenatural se aceptan nuevas leyes de la naturaleza que pueden explicarlo. Toda clase desituaciones mágicas pueden suceder, tal es el caso de los cuentos de hadas como “Cenicienta”, donde la calabaza se convierte en carroza o el ratón en cochero.
2. Lo extraño: cuando el hechosobrenatural es explicado a partir de las leyes racionales, naturales o científicas. Lo extraño reside en la experiencia inquietante que se vive cuando algo familiar para nosotros se convierte en desconocido;pero al final, en los cuentos extraños se aclara el error de la quiebra de la realidad.
3. Lo fantástico: se vincula con una ruptura en la trama de la realidad cotidiana; la normalidad se quiebraporque se produce un acontecimiento extraordinario: el acento está puesto en el conflicto que se crea entre hechos reales o que se consideran normales, y hechos que se consideran anormales o irreales. Alfinalizar el relato, no sabemos exactamente qué ocurre ni si el conflicto está solucionado. El lector percibe  ese fenómeno como inexplicable.
Según los indicios que proporcionan al lector, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Fant Stico
  • CUENTO FANT STICO
  • Cuento Fant Stico
  • Cuento Fant stico
  • El Cuento Fant Stico E
  • Ejemplo de novela fant stica
  • BINOMIO FANT STICO
  • Pseudolog A Fant Stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS