Cuento fantastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA
SOBRE
EL GÉNERO FANTÁSTICO
GÉNERO FANTÁSTICO

Introducción:

El género fantástico surgió en consecuencia de los conflictos entre pensadores durante el Romanticismo en Europa. Allíse trataban temas en los que aparecían la convivencia entre lo natural y lo sobrenatural, existencias de otros mundos y seres con características fuera de lo normal. En el texto “El escuerzo” deLeopoldo Lugones se refleja las características del género fantástico. Para sostener esta idea nos basamos en tres pilares de la literatura fantástica: Tzevan Todorov en el texto “Definición de lofantástico”, Ana María Barrenechea en “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica” y a Adolfo Bioy Casares con “Prólogo”. Para analizar el texto tomaremos dos aspectos del género fantástico: lasacciones y el ambiente.
La historia de “El escuerzo” se trata de un niño que un día jugando en su casa quinta encuentra un sapo, tal era el asco que sentía por aquel animal que lo apedrea. Lo raro fue queantes de morir éste aumentó su volumen de manera increíble. El chico asombrado decide llevárselo a la criada del lugar para enseñárselo. Al ver el sapo muerto la criada le explica al chico que es unescuerzo y que debía quemarlo porque existía una “maldición” en estos animales. Mientras quema al escuerzo, comienza a narrarle una historia sobre una amiga viuda que vivía con su único hijo, élcual una tarde talando en un bosque mata con el hacha a un escuerzo que aumenta su tamaño al morir, al verse sorprendido le cuenta a su madre lo sucedido. La mujer le dijo que si no lo quemaba estereviviría y se vengaría, al volver al lugar para quemarlo no lo encuentra. Su madre comienza a llorar y lo encierra en su casa. Esa noche el escuerzo entra en la habitación y de una manera extraña leprovoca la muerte.

El ambiente y las acciones.

Con diferencia al ambiente Tzevan Todorov lo describe como un mundo común, en donde ocurren hechos inexplicables y Ana María Barrenechea como un...
tracking img